Un laboratorio de Teruel fabricaba y exportaba falsos medicamentos a 4 continentes

Los fármacos eran para tratar dolencias de graves como leucemia, psicosis, síndromes de ansiedad y afecciones cardíacas, con penicilina, heparina, vincristina y morfina.
Edurne García Ordóñez
España
04.04.2018
Compartir:

En la operación AYÚRVEDA de la Guardia Civil han sido detenidas e investigadas 16 personas, y se han realizado varios registros en empresas farmacéuticas, en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid, en distintas fases, que han dado con un entramado dedicado a la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos ilegales a Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte, desde España.

La operación se inicia a raíz de una información de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), tras la denuncia de un laboratorio farmacéutico Iraní, que había encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, que nunca llegó a recibir ni le reembolsaron el dinero.

Los agentes dieron con una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos, en algunos casos para su reexportación y en otros para introducirlos en los canales legales de distribución.

Se les comunicó que la Oficina de Investigación Criminal de la Food & Drugs Administration de EE UU, vinculaba a este mismo laboratorio español y a su administrador único, con otro laboratorio ubicado en Mumbay (India), implicado en tráfico ilícito de fármacos con destino a los Estados Unidos, para su exportación a terceros países de Latino América.

Conexión internacional

En una primera fase, la investigación se centró en la provincia de Teruel, donde se encuentra el laboratorio en cuestión, así como otra empresa farmacéutica que comparte ubicación y administrador con el anterior, con relación comercial de ambas con otras del sector en Sevilla, Barcelona, Castellón y Valencia.

Estas empresas, a su vez, tenían vinculación comercial con otras de Francia, Inglaterra y EE UU, especialmente con una de Mumbay (India), que actuaba como asociada del laboratorio de Teruel en la fabricación y distribución de los medicamentos falsificados. En el caso de EE.UU, sus autoridades arrestaron a una persona por tráfico ilícito de medicamentos en ese país.

Modus operandi

Esta organización llevaba a cabo su actividad por varias vías; la más común era fabricar o acondicionar medicamentos ilegalmente en nuestro país, después de comprar los principios activos en India y China, con documentación falsificada para su distribución con una marca ficticia. También importaban medicamentos terminados desde India o China, sin las mínimas medidas sanitarias de conservación y transporte, a los que en España daban apariencia de haber sido fabricados en nuestro país, para facilitar su venta en terceros países bajo una supuesta marca española.

Los fármacos así fabricados estaban destinados a tratamientos de distintas patologías, algunos para tratar dolencias de gravedad como leucemia, psicosis y síndromes de ansiedad e incluso afecciones cardíacas graves, destacando fármacos como la penicilina, heparina, vincristina y morfina. Se ha detectado que estos medicamentos tenían prospecto, cartonaje y etiquetado falsos, al igual que las indicaciones sobre fabricante y origen.

En algunos compraban los fármacos al laboratorio de Teruel distribuidores, que eran comercializados fuera de Europa a países con legislación y control más laxo en medicamentos, principalmente de África, Asia y en menor media de América Latina, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

Todas estas empresas participantes en el proceso de fabricación y distribución, carecían de los permisos para estas actividades, circunstancia acreditada por la AEMPS, organismo regulador y competente en farmacológica en nuestro país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez