La Guardia Civil, en la operación ‘Galeaza’, desarrollada en Madrid, Pontevedra y Ourense, ha detenido a 29 personas, presuntos integrantes de una banda dedicada al tráfico de heroína, formada por ciudadanos turcos, albaneses y españoles, procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda, que actuaban en el ámbito internacional.
En la operación se ha practicado 18 registros en las las tres provincias, donde se ha intervenido 16 kilogramos de heroína de gran pureza, sustancias de corte, útiles para la adulteración, manipulación y envasado del estupefaciente, prensa hidráulica y moldes.
Laboratorio
Asimismo, se ha desmantelado en Pontevedra un laboratorio donde se adulteraba y envasaba la droga y se ha intervenido 35 euros en efectivo, una pistola con munición, 11 vehículos de alta gama dotados, algunos de ellos, de dobles fondos para el traslado de la droga; material electrónico de comunicaciones, documentación relacionada con los hechos investigados, etc.
[Sumario]Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia, en Pontevedra, de una organización que podría estar abasteciendo de heroína a toda la zona gallega.
Una vez identificados los integrantes de la red, fueron sometidos a una discreta vigilancia, averiguando que se proveían de la heroína a través de tres organizaciones turco-albanesas, asentadas en Madrid y Orense, encargadas a su vez de la introducción en España grandes cantidades de heroínadesde los Balcanes, Turquía y Holanda.
Durante la investigación, se localizó, en Vigo (Pontevedra), un laboratorio donde los narcos gallegos ocultaban, adulteraban y envasaban el estupefaciente, antes de ser distribuido.
Un cirujano y un prófugo
La heroína era trasladada de un punto a otro la red turco-albanesa, en dobles fondos de sus vehículos.
Identificados los miembros de la red y los lugares de residencia, se procedió a la detención de a 29 integrantes. Entre los detenidos se encuentra un narcotraficante turco, prófugo de la Justicia española sobre el que pesa una condena de 14 años de prisión y un cirujano madrileño, que ocultaba en su chalet de Madrid parte de la droga introducida en nuestro país.
La operación, dirigida por el Juzgado nº 3 de Cangas do Morrazo (Pontevedra) y coordinada por el Fiscal Antidroga de la misma provincia, ha sido desarrollada conjuntamente por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, contado igualmente con la colaboración, en la fase de explotación del Servicio Cinológico y otras Unidades del mismo Cuerpo de Madrid, Ourense y Pontevedra.