El pasado mes de diciembre, una mujer alertó al Ayuntamiento de Bergondo, localidad perteneciente a la provincia de A Coruña, de que llevaba varios días sin ver a su vecino, un joven colombiano que, como ella, residía en la aldea de Sampaio, en la parroquia de Guísamo, y que tampoco contestaba cuando llamaba a su puerta. El Consistorio de este municipio gallego comunicó a su vez los hechos al juzgado, y finalmente se supo que el hombre había fallecido, aunque en el pueblo no se le dio más importancia al suceso.
Pero esta semana, los habitantes de Bergondo se han quedado de piedra al trascender la noticia de que el chico murió envenenado. Al parecer, la víctima, de 37 años, había ingerido un tubérculo venenoso conocido como 'nabo del diablo', que responde al nombe científico de Oenanthe crocata y que crecía de forma salvaje en la puerta de su casa.
Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia de Betanzos ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Bergondo para que advierta a la ciudadanía de que ni se le ocurra probar esta especie, que por otra parte es muy corriente en Galicia y también en Asturias. De hecho, muchos gallegos conocen la existencia y el carácter venenoso de este tubérculo. Por ello, se piensa que, el hecho de ser natural de Colombia, llevó al joven a comerlo, ignorando el peligro que entrañaba.
El Gobierno municipal ha avisado a sus parroquianos a través de un mensaje colgado en las redes sociales. "Precaución. A los vecinos de Sampaio, en Guísamo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Betanzos advierte al Ayuntamiento de que los vecinos de Sampaio no ingieran el tubérculo OENANTHE SPP (x 49 cie 10), ya que ha muerto una persona", ha escrito en Twitter.
?? COIDADO ??
?? A toda a veciñanza do lugar de ?? Sampaio, en Guísamo:
O Xuzgado de Primeira Instancia e Instrución Número 2 de Betanzos, alertou ao Concello de que a veciñanza de Sampaio ? non inxira o ?? tubérculo OENANTHE SPP (X 49 CIE 10) xa que faleceu unha persoa ? pic.twitter.com/0jyElDO96J
— Concello de Bergondo (@ConBergondo) May 9, 2022
Y es que el 'nabo del diablo' es atractivo a la vista y tiene un olor y sabor muy agradables, parecidos a los del perejil. Eso ha hecho que no sea la primera vez que, por desconocimiento, se produce un envenenamiento en personas que no son originarias de la zona. El susodicho tubérculo tiene un aspecto similar a un rábano y crece en tierras húmedas situadas por debajo de los 1 metros de altitud. También puede ser confundido con el nabo común. Es de la familia de otras plantas tan populares como el apio o el anís silvestre.
Pero su veneno funciona como la cicuta, y su ingesta produce una serie de estados epilépticos con convulsiones que afectan directamente al cerebro. La neurotoxina que contiene, llamada enantotoxina y que es extremadamente tóxica, bloquea las órdenes del cerebro y acaba provocando un fallo respiratorio. Un solo bocado puede causar la muerte casi instantánea de una persona adulta.