Ruegan que este año tampoco haya procesiones en Semana Santa: "Después, será terrible"

Juan Manuel Muñoz, portavoz de la organización impulsora de la idea, es consciente del rechazo que su iniciativa provoca: "Agradecemos los insultos, amenazas y desprecios"
J. C. RUBIO
España
09.03.2022
Compartir:

La llamada Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade ha emitido un comunicado en el que solicita para la próxima Semana Santa "la cancelación de las salidas procesionales de hermandades y cofradías y que el culto a las imágenes sagradas se realice de forma diferente, sobre todo eliminando las aglomeraciones". En ese sentido, proponen que los tronos queden expuestos en las entradas de los templos de Viernes de Dolores a Lunes de Pascua, que se realicen misas y otro tipo de actos, "pero sin que los pasos sean portados por costaleros ni se lleven a cabo ensayos, carreras oficiales ni nada similar, lo cual pondría en riesgo la salud de millones de personas"

Además, la asociación señala que "la medidas propuestas permitirían dar culto a las imágenes, pero con una enorme dispersión de público, lo que garantizaría la eliminación de aglomeraciones". Los cofrades reunidos en torno a esta organización dicen que "las cifras de contagiados y fallecidos por covid y el colapso generalizado de hospitales y centros de salud" en el mes de enero indican claramente que España pagó "todas las aglomeraciones que vivimos en la calle y en nuestras casas festejando la Navidad"

"Ahora la pregunta es: ¿Qué hacemos con lo que se nos viene encima en poco tiempo?", cuestionan en referencia a la Semana Santa, las ferias e incluso la propia Romería del Rocío. Si la curva de afectados y fallecidos ha bajado, indican, "es porque se han reducido las aglomeraciones pero, ¿qué sucederá si volvemos a las andadas y a los comportamientos que tuvimos en la pasada Navidad?", insisten.

Están convencidos de que, de realizarse las celebraciones de la Semana Santa 2022 tal y como se hacía en el pasado, "las cifras de contagiados y fallecidos que afrontaremos semanas después serán terribles, a no ser que el virus desaparezca de golpe, cosa que consideran los científicos bastante improbable".

Juan Manuel Muñoz, portavoz de la Plataforma, es consciente del rechazo que su iniciativa provoca. "Agradecemos los insultos, amenazas y desprecios de ciertos individuos autocalificados como cofrades, pero que sabemos que no representan el sentir, respeto, educación y clase de los que goza este mundo, y les decimos que sus amenazas nos dan más fuerzas en nuestro empeño", ha dicho, tal y como recogen los diarios andaluces del grupo Joly.

La Plataforma Nacional Pro Mundo Cofrade invita a una reflexión: "¿Compensa que se celebre la Semana Santa como antes si ello supone un aumento bestial en el número de contagiados y fallecidos?". "¿Te parece bien que, cada día de la Semana Santa, más de 20 millones de personas se aglomeren en las calles del país durante horas, exponiéndose a contagiarse y poder tener que enfrentar graves problemas de salud o incluso la muerte de ellos o de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo?", es otra de las cuestiones que lanza.

Para estos cofrades, lo importante de la Semana Santa es rendir culto a las imágenes a las que le tienen fe, y eso, dicen, se puede hacer organizando actos como "misas, oraciones, conciertos de música, ofrendas florales y un largo etcétera, estando los pasos montados fijos en las puertas de las iglesias toda la semana".

A todo esto, la sexta ola sigue disminuyendo a un ritmo vertiginoso. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.149 nuevos contagios y ha sumado 285 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja ocho puntos, hasta los 435 casos por 100 habitantes en los últimos 14 días. En total, 11.159.574 personas se han contagiado y 100.859 han muerto desde el comienzo de la pandemia en España.

Por otro lado, la cuenta atrás para el fin de las mascarillas obligatorias en interiores ha comenzado. La puso en marcha la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que se eliminarán "muy pronto", aunque nadie sabe exactamente la fecha. Los expertos en salud pública consultados por varios medios coinciden en que los niveles de transmisión del coronavirus son todavía demasiado altos para dar el paso, pero asumen que, con la caída de la incidencia, ese momento está cerca, y que llegará probablemente en la primera parte de la primavera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez