Muere el español Saturnino de la Fuente, considerado el hombre más viejo del mundo

El leonés, que el próximo 12 de febrero iba a cumplir 113 años, falleció este martes en su domicilio poco después de desayunar
J. C. RUBIO
España
20.01.2022
Compartir:

El español Saturnino de la Fuente, que el próximo 12 de febrero iba a cumplir 113 años y estaba considerado el hombre más viejo del mundo desde el pasado mes de septiembre, falleció este martes en su domicilio de la Avenida Fleming de León, su ciudad natal, según han informado fuentes de la familia a la agencia EFE. La muerte le sobrevino "sobre las 11 de la mañana, poco después de desayunar, cuando empezó a respirar fuerte y en unos segundos se apagó como una vela", ha detallado su yerno, Bernardo Marcos.

De la Fuente había recibido el 10 de septiembre de 2021, a sus 112 años y 211 días, el reconocimiento del Guinness World Records como el hombre más viejo de mundo, después de que el ciudadano de Puerto Rico Emilio Flores falleciera unos días antes con su misma edad. No obstante, la persona viva de mayor edad sobre la Tierra es una mujer, la japonesa Kane Tanaka, que el domingo cumplió 119 años.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que, pese a que el puertorriqueño había asegurado haber nacido unos meses antes, no contaba con documentación oficial de su nacimiento. Se debe a que en aquel tiempo en algunas ocasiones no se registraba a los bebés o había errores en su certificación. Incluso en el DNI del leonés aparece que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, según ha recordado su yerno. Lo registraron cuatro días más tarde, una costumbre habitual entonces para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

@guinnessworldrecords

Oldest living person (male) – Saturnino de la Fuente García ???? 112 years and 211 days

? Amazing Moment (30s) – Danilo Stankovic

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil. No combatió en la contienda porque no daba la talla -medía metro y medio-, pero sí se intervino su fábrica de calzado, que se utilizó para nutrir de botas al ejército nacional.

Con ocho hijos, tres de ellos ya fallecidos, la última en 2020 durante la segunda ola de la pandemia, Saturnino sobrevivió a la gripe española de 1918. Fue además el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León. En su larga vida, en la que ha visto nacer a 14 nietos y 22 biznietos, ha burlado a la muerte varias veces. La más grave ocurrió en 1937, cuando se libró de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la Calle La Rúa de León.

Zapatero de profesión, 'Pepino', como era conocido por su amigos, comenzó a trabajar con 13 años en una fábrica en la que estuvo más de tres décadas. Después de que la empresa cerrara, se estableció por su cuenta en su barrio de nacimiento, Puente Castro, en el que vivió durante muchos años. En ese barrio fundó un equipo de fútbol, el CD Puente Castro, que sigue activo y del que era socio de honor. Sus restos mortales fueron enterrados este miércoles en el cementerio de Puente Castro.

Queda por conocer quién hereda ahora el título de Saturnino, quien se ha quedado a tres años y pocos días de la edad alcanzada por el hombre muerto en la Tierra con más edad -sin contar al bíblico Matusalén, padre de Noé, al que se le adjudican 969 años-. Se trata del japonés Jiroemon Kimura, que llegó a vivir 116 años y 54 días. Mientras, la mencionada Kane Tanaka está a tres años de batir el récord de la persona más longeva de la historia, que actualmente pertenece a la francesa Jeanne Louise Calment, que nació el 21 de febrero de 1875 y murió a los 122 años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez