Consternación en Cádiz y Sevilla tras confirmarse la muerte de J. R. A., un hombre de 56 años, residente en la localidad sevillana de Montellano y que el pasado sábado, 1 de enero, fue embestido por una vaquilla en el tradicional encierro que el municipio gaditano de Puerto Serrano celebra el Día de Año Nuevo, denominado popularmente como el Toro del Aguardiente. Pese a que los vecinos de ambas poblaciones habían dado por fallecida a la víctima desde poco después de que se produjera la fatal cogida, no ha sido hasta la mañana de este lunes cuando la familia del sujeto, un conocido videoaficionado de la zona, ha confirmado el deceso, según recoge La Voz Digital.
Tal y como cuenta el mencionado periódico local, los hechos sucedieron en la mañana de Año Nuevo, concretamente tras la suelta del cuarto toro del festejo. El fallecido se había dirigido a Puerto Serrano, localidad de la Sierra de Cádiz situada a 12 kilómetros de su pueblo, para grabar el encierro, una polémica celebración taurina que tiene lugar cada 1 de enero desde hace más de 30 años.
Al parecer, y siempre de acuerdo con la información aportada por La Voz, en un lance del festejo, el vecino de Montellano fue embestido por el animal y lanzado al aire. En un primer momento, viendo las imágenes recogidas por otras personas que estaban filmando el encierro, nadie intuyó la gravedad de las lesiones. Se da la circunstancia de que J. R. A. solía subir a su canal de la platafoma YouTube vídeos de las fiestas populares celebradas en las comarcas cercanas de las citadas provincias.
Según ha podido saber el diario La Voz Digital, tras ser embestida por el Toro del Aguardiente, "la víctima no presentaba heridas graves derivadas de la cogida, aunque sí sufría un traumatismo craneoencefálico a consecuencia del fuerte impacto". En un principio, el hombre fue evacuado al hospital de la comarca de la Sierra de Cadiz, el Virgen de las Montañas, sito en el municipio de Villamartín, donde habría ingresado "consciente y con las constantes vitales estables". Sin embargo, a lo largo de la noche del sábado, y ante el agravamiento de su estado, fue trasladado a un centro sanitario de la capital gaditana para ser tratado de las lesiones, falleciendo finalmente.
El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Puerto Serrano han estado en contacto permanente con los familiares de la víctima, a los que han querido transmitir, en nombre del pueblo, el pésame. El Consistorio gaditano se ha puesto a su entera disposición para cualquier cosa que pudieran necesitar los allegados del finado.
El Toro del Aguardiente se celebra el Día de Año Nuevo con la suelta de cuatro vaquillas. En este caso, la fiesta arrancó a las once de la mañana, y en el evento se congregaron vecinos y forasteros aficionados a esta tradición. Con menos público que otros años por la pandemia, este encierro inaugura cada año el calendario de festejos de este tipo en toda España.
En Puerto Serrano, la tradición se remonta al siglo XVIII, según algunos escritos. De manera continua se viene desarrollando desde hace más de tres décadas. Hace unos años, esta fiesta dejó otra víctima mortal. Fue una persona que se golpeó contra las vallas de seguridad.