Entre 900 y 1 personas podrán volver mañana a sus hogares tras acordar este domingo el Plan de Prevención de Riegos Volcánicos de Canarias, Pevolca, el levantamiento de evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma, que ha dejado a centenares de residentes sin sus casas, coches y enseres.
El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que estas zonas reúnen condiciones seguras para el regreso de sus habitantes y ha precisado que se liberan 345 hectáreas por la zona norte de la erupción que hasta ahora permanecía evacuada.
Las áreas en las que se permitirá el regreso de sus habitantes a partir de mañana a las 9:00 am son, por el lado norte, desde el punto kilométrico de la carretera San Nicolás, LP-212, en línea recta hasta el punto 44.41 de la carretera general de Tamanca, LP-202.
Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación de la carretera de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente y de allí hacia la bifurcación de la carretera El Morro del Cabrito y al oeste 500 metros por la carretera Cruz Chica. También se permitirá el regreso de los residentes en la zona en la que continúa la evacuación en dirección noroeste, hasta el cruce de la LP-213 en la vía Los Barretos.
El levantamiento de evacuación continúa en dirección oeste hasta la carretera de Las Martelas de Abajo, al norte del núcleo de La Laguna, y continúa hacia el sur hasta la montaña de La Laguna que la rodea desde el norte hasta el litoral ya con el mar.
Al sur, se libera desde el norte del kilómetro 37,5 de la carretera general de Jedey (LP2) y la carretera 210 está cerrada. El núcleo que se libera en un principio es la evacuación de El charco, pero la nueva demarcación desciende hasta Jedey.
Algunas recomendaciones para quienes regresan a sus hogares en La Palma
Morcuende ha indicado que no se debe acceder a los espacios subterráneos -garaje, trasteros o sótanos – sin una medición de gas previa y ha especificado que si necesita acceder a estos espacios debe solicitar al Cecopin que realice la medición.
También se ha recomendado que se acceda a los edificios acompañados y antes de encender la luz se debe ventilar la casa durante al menos 15 minutos. Esta medida es igualmente aconsejable para prevenir enfermedades respiratorias o afecciones alérgicas.
En caso de mareos, dificultad para respirar o fuerzas o náuseas hay que salir de casa y avisar de emergencias, ha advertido el director técnico de Pevolca, quien también ha dicho que hay que avisar al ayuntamiento en caso de notar abultamientos, deformaciones o grietas en las casas.
Se ha recomendado que los habitantes cuenten con un teléfono en funcionamiento, que no se excedan los límites establecidos y en cuanto a la limpieza de las cenizas que se protejan la piel, el tracto respiratorio y los ojos.
Morcuende ha indicado que otras zonas evacuadas no pueden abrirse hasta que no cumplan con las condiciones de seguridad.
Tras los destrozos ocasionados por la erupción volcánica de La Palma, aún quedan 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros socio-sanitarios de la isla. Estos damnificados, poco a poco, irán regresando a sus hogares, mientras las condiciones en la isla lo permitan.