Una poderosa colada de magma, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha continuado destruyendo durante esta semana las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma; según ha informado el Instituto Volcanólogico de Canarias, Involcan.
La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirmaron miembros del Cabildo palmero, y subrayaron que los científicos siguen monitorizando la actividad del volcán de Cumbre Vieja para garantizar la seguridad de los residentes de la isla de La Palma.
Las constantes erupciones de magma han ocasionado enormes daños materiales en la isla española, las cuales han destrozado todo lo que han encontrado a su paso: casas, edificios, carreteras, puentes, comercios, plazas, entre otras infraestructuras públicas y privadas, dejando a miles de familias damnificadas, sin vivienda y dependientes únicamente de las ayudas sociales que el Gobierno de La Palma les provee.
Mientras tanto, el volcán de Cumbre Vieja continúa expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste, alimentando los extensos caudales existentes que fluyen por la zona de exclusión y que, por el momento, según el Plan Especial de Protección contra Riesgo Volcánico, Pevolca, no afectan a la localidad costera de Puerto Naos.
Al mediodía del jueves de esta semana, la colada de lava más activa, a la que el Comité Científico denomina 'Número 3', amenazó con llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente desalojado desde el inicio de la erupción.
Sin embargo, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 horas de esta mañana, hora peninsular, indica que los técnicos de Pevolca descartan por ahora la llegada de lava a esta localidad turística de La Palma.
La superficie cubierta por lava asciende ya a 906 hectáreas, según datos de la DSN, que también indican que la calidad del aire se mantiene dentro de los valores límite y la climatología es favorable para las operaciones aeroportuarias.
En cuanto a la actividad sísmica, desde el Instituto Geográfico Nacional, IGN, han indicado que en las últimas horas se produjeron alrededor de 50 sismos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.
El IGN ha localizado otros dos sismos en la localidad de Fuencaliente de 3,4 de magnitud y a una profundidad entre 13 y 14 kilómetros, y otro de 3,6 en Villa de Mazo.
El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad, Cecoes, informó que la circulación por la carretera Cumbre (LP-3) está reservada solamente para el uso de residentes y trabajadores.
Ciudadanos afectados por el volcán pueden retirar sus enseres
Por otra parte, el Cabildo recordó que que los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja deberán concertar una cita con su comunidad para recoger pertenencias, para lo cual es necesario presentar el DNI y un documento que acredite la dirección, tales como: registros, recibos o contrato de alquiler. Sin embargo, estas medidas pueden variar en función de las condiciones meteorológicas y de la evolución del proceso eruptivo.
Según informaron las autoridades, se desconoce cuando culminarán las erupciones volcánicas en La Palma, mientras algunos expertos señalaron que las intensas emanaciones de lava volcánica podrían durar meses.