Colapso del cono del volcán de La Palma provoca gran inundación de lava

Involcan informó que las emisiones de magma se producen más al oeste del cono secundario del volcán de La Palma
Maribel Torres
España
25.10.2021
Compartir:

El cono principal del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma colapsó parcialmente el lunes 25 de octubre; según informó el Instituto de Vulcanología de Canarias, Involcan. Un video difundido por Involcan muestra lo que este instituto describió como una “fuente de lava gigante”, expuesta por el cono que colapsa.

Al 24 de octubre, la lava se había extendido para cubrir más de 901 hectáreas de la isla, según el programa de satélites Copernicus de la Unión Europea. Las imágenes analizadas por los científicos también mostraron que, al menos,  2.146 edificios habían sido destruidos por la intensa actividad volcánica.

Estadísticas oficiales señalan que, al menos, unas 7 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, desde el inicio de las erupciones del volcán de La Palma el pasado domingo 19 de septiembre.

Recuperan del mar un ancla perdida de oleoducto

La vida submarina se abre paso cerca de la franja de lava del volcán de La Palma. Para ello, expertos realizan nuevas cartografías del avance del delta de lava en el océano; y toman muestras de agua a diferentes profundidades, tanto fuera del perímetro de exclusión, como a escasos metros del lavado, gracias a los drones del equipo de Seadrons del Instituto Andaluz de Ciencias del Mar, ICMAN-CSIC. El vehículo submarino ROV Liropus 2000 les permite tomar muestras de rocas, gas, fauna y agua e imágenes de alta definición con las que se pueden determinar no solo el avance de la lava en el mar, sino su impacto en los hábitats bentónicos.

La operación se inició el 21 de octubre, cuando la empresa encargada de la instalación del sistema de acueducto solicitó, a través de la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), la intervención urgente del Instituto de Oceanografía española para localizar el ancla y conexión del oleoducto submarino petrolero.

Gracias al vehículo submarino ROV Liropus, se inspeccionó visualmente la zona donde se perdió el ancla, según la información facilitada por la empresa, además del desnivel, hasta una profundidad de 240 metros. Luego de seis horas de rastreo, se concluyó que el fondeadero podría desestabilizarse y caer por un pequeño cañón submarino y llegar a otra zona. Por este motivo, el equipo de geología marina del IEO a bordo de Ángeles Alvariño optó por realizar una batimetría de altísima resolución con la que intentar localizar el ancla o al menos limitar las posibles zonas de búsqueda.

El Cabildo cierra la carretera de Fuencaliente por deslizamientos de tierra

Un deslizamiento de tierra bloquea al personal de emergencia que trabaja en la operación del volcán de La Palma en una carretera de Fuencaliente. Por este motivo las labores en el Corazoncito, Jedey y San Nicolás, como la operación de riego y corte de frutas en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, se encuentran paralizadas. Por otro lado, las autoridades de emergencia están permitiendo a los vecinos evacuados recientemente de los barrios de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa retirar enseres domésticos.

Las autoridades de La Palma recuerdan que para acceder a las zonas evacuadas, los ciudadanos afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja tienen que presentar su DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en esa zona, tales como el contrato de alquiler, facturas o registros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez