domingo, 5 de diciembre de 2021

Ovejas y cabras invaden Madrid en el 28th Festival de Transhumancia

La XXVIII Fiesta de la Trashumancia se celebra este domingo en la capital madrileña


Ovejas y cabras invaden Madrid en el 28th Festival de Transhumancia
  • whatsapp
  • linkedin

Mil ovejas merinas y 100 cabras retintas han atravesado la capital madrileña este domingo para celebrar la 28a edición de la Fiesta de la Trashumancia, que conmemora la ley que protege las rutas ganaderas de España y la libre circulación de rebaños de un lugar a otro; informó EFE.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido en la Plaza de Cibeles el ganado y sus pastores, tradición que se recupera después de que tuviera que ser suspendida en 2020 a raíz de la pandemia de Covid 19, que ha azotado al planeta.

Martínez-Almeida  ha dado la bienvenida a los párrocos junto a los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, además de otros representantes de los colectivos municipales, el presidente del Ayuntamiento de Mesta, Jesús Garzón, y la representante de las Mujeres Buenas de la Mesta, Marity González, durante un emotivo evento que congregó a cientos de asistentes.

Acompañados de mayorales, rabadanes y ganaderos, los pastores han pagado a las autoridades madrileñas los '50 maravedís mil 'estipulados por la Concordia de 1418 entre los Buenos y Mujeres de la Mesta y los procuradores del Ayuntamiento como precio por su ganado.

Ambas partes han firmado ese convenio un año más y han conmemorado la ley que ampara las rutas ganaderas de España y la libre circulación de rebaños de un lugar a otro. La ruta, que partía de los Picos de Europa, salía esta mañana de Casa de Campo y, tras subir la cuesta de Vega y la calle Mayor hasta la Puerta del Sol, ha bajado por la calle de Alcalá hasta llegar a Cibeles.

Tras firmar la concordia, los rebaños han llegado a la Plaza de Colón para dirigirse a las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena, donde grupos regionales celebran la trashumancia con música y pintorescos bailes el domingo por la tarde, hasta su traslado por la tarde al lago de la Casa de Campo.

El ganadero Jesús Garzón explicó que considera que Madrid en un buen ejemplo, porque al ser un área industrial y urbanizada, con más de seis millones de habitantes, ha sabido conservar las cañadas y señalizarlas, lo cual - en su opinión - es un “ejemplo mundial” muy importante y valioso.

El gran rebaño de cabras y ovejas arribó a la capital madrileña este domingo. Al respecto, Garzón agregó que “estaremos a partir de las 11 horas del domingo en La Almudena y a las 12 horas en Sol y luego Cibeles”.

La Comunidad de Madrid es considerada como un patrimonio de vías pecuarias, con sus 3.700 kilómetros de vías ganaderas y una superficie de 12.600 hectáreas señalizadas, lo cual constituye un ejemplo de región española densamente poblada y urbanizada que ha sabido respetar el patrimonio único de España de res de vías pecuarias.

El enorme rebaño transhumante está conformado por, al menos, 1.00 ovejas merinas y unas 100 cabras retintas, las cuales partieron caminando desde el pasado 25 de septiembre desde la localidad de Cervera de Pisuerga y Polentinos, ubicada en la Cordillera Cantábrica Palentina.

Será el próximo martes 26 de octubre, a las 10:00 horas, cuando el rebaño salga de la Casa de Campo hacia los barrancos extremeños para pasar la temporada invernal.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar