domingo, 5 de diciembre de 2021

Miles de personas se concentran para exigir justicia por la muerte de Samuel Luiz

Bajo el lema "Justicia para Samuel", miles de personas se han concentrado en diversas ciudades de España este lunes, con el objetivo de manifestar su repulsa a la paliza acabó con su vida.


Miles de personas se concentran para exigir justicia por la muerte de Samuel Luiz
  • whatsapp
  • linkedin

Bajo el lema "Justicia para Samuel", miles de personas se han concentrado en diversas ciudades de España este lunes, con el objetivo de manifestar su repulsa a la paliza que puso fin a la vida del auxiliar de enfermería el sábado pasado en A Coruña. Los asistentes han exigido que se acaben los ataques homófobos, que según testigos presenciales del ataque sufrió Samuel Luiz

Entre los escenarios donde se han producido las concentraciones figuran A Coruña, Barcelona, Madrid y Valencia. Concretamente en la ciudad gallega, miles de ciudadanos han acudido a la plaza de María Pita, tras ser convocados por distintos colectivos LGBTI, que sostienen que el asesinato se produjo a raíz de un acto homofóbico. Sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado por parte de la investigación policial, que sigue barajando distintas posibilidades. 

Los asistentes procedieron a guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima. Acto seguido, le dedicaron aplausos. La lluvia no fue un obstáculo para reunirse o dejar de exhibir pancartas con mensajes tales como "Samu no ha muerto, lo han asesinado", "Su amor no hacía daño, nuestro odio sí", "A Samuel lo han matado por ser maricón", "Homofobia y fascismo son los mismo" y "Pedimos respeto". 

Durante la movilización en A Coruña, varios representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto en el que se exige el fin a este tipo de agresiones y se solicita que las autoridades hagan justicia. En este sentido, también se criticado a "los partidos de ultraderecha que no paran de extender el odio", a quienes condieran responsables de "fomentar un discurso de odio"

En este contexto, una amiga de Samuel Luiz dedicó palabras de agradecidimiento a los servicios de emergencias, que trataron de salvarle la vida al joven mientras era trasladado al Complejo Hospitalario Unversitario de A Coruña (CHUAC). 

Otra de las amistades del joven de 24 años ha asegurado que "nunca" se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería "a través de una videollamada", en la que escuchó "cómo le arrebataban la vida". 

Investigación policial 

En estos instantes, la Policía Nacional sigue investigando lo que sucedió el sábado a las 03:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones de una discoteca situada en la Avenida de Buenos Aires. Allí un grupo de individuos le propinó una paliza a Samuel Luiz, que desembocaría en su muerte. 

La principal hipótesis que barajan las autoridades es que el suceso aconteció a raíz de un teléfono móvil. Supuestamente, Samuel estaba intentando ayudar a una de las tres jóvenes a las que acompañaba, puesto que habría sido increpada por los agresores. Estos sujetos creyeron que el joven les estaba grabando, cuando en realidad solo estaba haciendo una videollamada con una amiga.

Uno de los individuos le dio un puñetazo a Samuel Luiz, lo que hizo que el resto se uniese la agresión. Cuando el chico estaba en el suelo, le dieron patadas en todo el cuerpo. Los agresores se marcharon del lugar antes de que llegasen los servicios de emergencia, quienes no pudieron impedir que la víctima muriese tras un ataque al corazón.  Actualmente, la polícia no ha confirmado si se trató de un delito de odio, teniendo en cuenta la orientación sexual del fallecido. 

Según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ninguna hipótesis está excluida". Por su parte,  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado en redes sociales: "No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades".

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar