El partido Podemos atribuyó a un grupo perteneciente a la extrema derecha de un ataque sufrido anoche en su sede en Cartagena, el cual se realizó con material explosivo, específicamente con un poderoso coctel molotov arrojado por un individuo en la entrada del local.
Según denunció el partido morado en las redes sociales, esta es la sexta vez que sufre un ataque similar y en esta oportunidad se utilizó gasolina con el objetivo de ocasionar un incendio. En el perfil oficial de Podemos se denunció que en los ataques anteriores la sede del partido fue pintada con frases ofensivas como ‘rojos’ y ‘al podemita, dinamita’, mientras en los escaparates de la sede hay otras ofensas dirigidas a los morados.
Pablo Iglesias denunció el ataque a la sede de Podemos
Este nuevo hecho vandálido fue denunciado por el secretario general y candidado del partido, Pablo Iglesias, quien dijo que los autores del ataque son miembros de la ultraderecha y destacó que ‘el terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos’. El dirigente agregó que ‘frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social’.
Por su parte, Pablo Echenique, portavoz del partido Unidas Podemos en el Congreso, lamentó el ataque y dijo que ‘es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación’. Echenique recordó que ‘en Estados Unidos el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución’.
Mientras, Javier Sánchez Serna, dijo en la misma red social que ‘hace unos meses el Partido Podemos y Vox se negaron a apoyar una declaración de condena por el último ataque’. Explotó contra ellos agregando ‘malditos sean los que blanquean el fascismo cada día’.
Difunden imágenes sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena
En las imágenes divulgadas no se observa al responsable de este nuevo ataque, solamente se ve un cóctel molotov arrojado a poca distancia de la sede. Mientras, en otro video difundido por el partido morado de la ciudad se ven las consecuencias del ataque.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, dijo sobre el atentado que estas imágenes la llenan de preocupación y destacó que ‘los violentos no tienen sitio en democracia’ y que ‘es necesario preservar la política como un espacio para el diálogo y la convivencia’.
El acto vandálico fue rechazado por el partido Ciudadanos condenando como ‘nunca justificable’ este nuevo ataque. Al respecto, Inés Arrimadas junto a Marina Bravo, secretaria general del partido expresaron su ‘rotunda condena’ por medio de Twitter. Arrimadas aprovechó la ocasión para dirigirse a los partidos políticos para que condenen cualquier manifestación de violencia ‘venga de donde venga y la sufra quien la sufra’. Bravo agregó que ‘las manifestaciones de violencia nunca son justificables, ni son una forma de manifestar las discrepancias’.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida dijo que el partido Podemos ‘condena todos los ataques, vengan de donde vengan’, incluyendo este que ha denunciado Podemos en su sede en Cartagena, aunque puso un ‘pero’ al recriminar que el partido morado algunas veces ‘ha justificado’ ataques contra desde del PP.