Habla el padre de Lucía, la niña enterrada viva en Sevilla: "Me quedé en 32 kilos"

Los asesinos de la pequeña han sido condenados a 40 años de cárcel pero han quedado libres de la prisión permanente revisable
J. C. RUBIO
España
09.09.2020
Compartir:

El 16 de septiembre de 2017, Lucía Begines, de seis años; su madre, Sandra Capitán, embarazada; y el novio de ésta, el ciudadano turco Yilmaz Giraz, desaparecieron en la localidad sevillana de Dos Hermanas. A las dos semanas, los tres cuerpos aparecieron enterrados en una fosa séptica de la barriada Cerro Blanco, frecuentada por narcotraficantes. Un ajuste de cuentas. Las víctimas fueron secuestradas, tiroteadas y sepultadas en hormigón. La niña aún estaba viva cuando fue arrojada al cemento. El miércoles, los autores de tan macabro suceso conocieron su condena. Los tres principales acusados pertenecen al mismo clan familiar. 'El Pollino', su padre y su esposa se han librado de la prisión permanente revisable a cambio de cumplir 40 años. La madre del cabecilla ha sido absuelta, mientras que a los dos secuestradores solo les han caído tres y cuatro años de cárcel. 

Mientras, Joaquín, el padre biológico de la pequeña, sobrevive con ayuda psicológica. Durante este tiempo, ha llegado a pesar 32 kilos y ha pasado innumerables noches sin dormir. Begines no se conforma con la sentencia. "A mi hija le hicieron el mayor daño posible y yo quiero para ellos la mayor condena posible", advierte en una entrevista concedida al digital El Español. El hombre no va a permitir que "el sistema judicial se ría" de Lucía y va a ir "a por todas". "¿Qué más tiene que hacer una persona para ser condenada a la máxima pena estipulada en España? De verdad que no lo entiendo", se lamenta.

Por su parte, el juez alega que en este caso no cabe la aplicación de la máxima pena. Sostiene que solo procede la prisión permanente revisable cuando el procesado ha sido sentenciado con anterioridad por otras tres muertes. Al respecto del crimen de Lucía, asegura que "al reconocer la alevosía y el ensañamiento en el asesinato ya se está agravando la pena". Por tanto, considera que "imponer la prisión permanente sería aplicar la misma agravación dos veces en el mismo hecho".

El progenitor de la niña aduce que "están muy bien puestas las condenas a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz, o a 'El Chicle', por la muerte de Diana Quer, y ellos no habían matado antes a nadie". Su abogado, José Estanislao López, va a recurrir el fallo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Yo me acuerdo de mi hija todos los días, pero siempre durante este mes lo paso fatal", explica Joaquín. De la madre de la menor, con la que rompió cuando Lucía tenía dos años y con la que convivió en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, guarda buen recuerdo. "No se merecía lo que le pasó", afirma. Begines no sabía que la pareja de Sandra, 'El Turco', estaba involucrado en asuntos de tráfico de drogas

Desde el momento en que conoció que habían hallado el cadáver de su hija hasta pasado un tiempo, Joaquín se convirtió "en un zombi". "No hablaba, no comía, me quedé en 32 kilos. Cuando deposité la caja para incinerarla, dí un paso atrás y ya no me acuerdo de más", cuenta. Además, deja claro que le "duele que la gente haya podido pensar cosas raras" sobre él, ya que nunca ha estado inmerso en asuntos de drogas. "Ni he dado una calada a un porro. Solo he fumado tabaco. Tampoco bebo". De Lucía le quedan las fotos, sus juguetes, su ropa y Dora, una yorkshire que es incapaz de regalar aunque no tenga mucho tiempo para cuidarla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez