La asociación Circos Reunidos ha denunciado la agresión al dueño del Circo de Portugal durante su estancia en el municipio de Silleda (Pontevedra) el día 11 de julio, por parte de un grupo de “animalistas radicales”.
Según el comunicado emitido por la asociación, un grupo de activistas asaltó las instalaciones del Circo de Portugal al grito de “torturadores”, tirando petardos dentro de las caravanas, dando golpes a los camiones y caravanas y agrediendo a los artistas.
[Sumario]
Como resultado, el dueño del circo fue hospitalizado con heridas graves tras ser golpeado por tres de los sujetos con barras de metal.
Hasta el lugar hubieron de desplazarse varias dotaciones de policía y ambulancias.
La dirección del circo ha interpuesto denuncia ante la Policía, aunque no se ha podido identificar de momento a los autores de la agresión.
Lo paradójico del caso es que, si bien el Circo de Portugal mantiene animales en su comitiva, no los emplea en los espectáculos que vienen representando este año. La compañía circense afirma que sus reclamos de la temporada son “el hombre bala y el espectáculo de luces Láser show“. Los animales “siguen con nosotros como animales de compañía, porque no los vamos a dejar abandonados”.
Radicalismo de los animalistas
El portavoz de la asociación Circos Reunidos, Nacho Pedrera, ha mostrado a Columna Cero su preocupación ante la creciente ola de ataques que sufren actualmente los circos con animales en España y el “radicalismo extremo de los animalistas”.
En enero de este año, los animalistas asaltaron las instalaciones del circo Quirós en Madrid y agredieron al gerente; y en marzo, en el circo Continental en Ciudad Real, soltaron varios animales al grito de “liberación animal”.
“Nos enfrentamos a diario a agresiones, amenazas de muerte, insultos y destrozo de las instalaciones por parte de las asociaciones animalistas”, explicó el portavoz de Circos Reunidos.
“Desde la asociación, pedimos a las autoridades que se nos proteja”, solicitó Pedrera, quien recordó que “todos los circos cumplimos con la normativa de bienestar animal” y negó que se maltrate a los animales. “Son nuestra familia”, aseguró.