Los tres formaban presuntamente un grupo organizado para la comisión de robos con violencia e intimidación.
El primero de los robos sucedió en un bar de Lasarte-Oria el 3 de marzo. A la hora del cierre del establecimiento, dos atracadores levantaron por la fuerza la persiana, que ya estaba bajada, y golpearon y maniataron con un alambre a la única persona que permanecía a esa hora en el local. Uno de los autores portaba un arma de fuego, supuestamente simulada, con la que amenazaron a la víctima para sustraer dinero.
El segundo de los robos se registraba el 13 de marzo, con un similar modus operandi, también en Lasarte. Sucedió en un estanco con la persiana bajada, tras finalizar la hora de atención al público. Los dos autores de nuevo subieron la persiana y amenazaron con un arma corta a la dependienta, cuyas piernas ataron con cinta adhesiva, al tiempo que la amenazaban y buscaban dinero en el establecimiento.
El tercero de los robos sucedió el 24 de marzo, también a la hora del cierre del establecimiento. Los autores cometieron un robo violento con agresión a la víctima, en una librería de Donostia, cuyas diligencias fueron instruídas por la Policía Local.
El cuarto robo fue el 25 de marzo, en una gasolinera, a primera hora de la mañana. Uno de los hombres esgrimía una pistola y sustraía dinero de la caja.
Los dos autores huyeron en un vehículo.
En todos los casos, los autores, que actuaban en pareja, vestían ropas oscuras, así como algún buff o gorro, para dificultar su posible identificación.
Las investigaciones de la Ertzaintza por estos delitos permitieron conseguir indicios de la participación de tres personas en los diferentes hechos analizados.
Durante las averiguaciones, se ha efectuado un registro en un domicilio y se han ocupado e investigado un arma corta simulada, un vehículo, unas placas de matrícula falsificadas, y diferentes elementos y evidencias como pueden ser trozos de esparadrapo, que los autores colocaban en sus dedos, supuestamente para evitar dejar huellas y dificultar de esta manera , su identificación.
Entre el pasado 19 de abril y el 21 de abril se han practicado las dos detenciones y la tercera imputación. Los dos hombres detenidos en Irún y Donostia, de 60 y 41 años, y el tercer investigado de 48 años, deberán comparecer ante las autoridades judiciales. Los tres cuentan con antecedentes delictivos.
La investigación sigue abierta y a la espera de los resultados de los análisis científicos de las evidencias obtenidas.