Cultivaban marihuana en Badajoz y la controlaban desde Madrid para venderla por Europa

Esta célula de la mafia china del narcotráfico contaba con un clan familiar para dirigir los invernaderos, mientras que los capos trataban con traficantes de Reino Unido, Francia e Italia.
Edurne García Ordóñez
España
18.02.2019
Compartir:

Más de 250 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, han actuado en el marco de la Operación Farmers-Bambusa, desarrollada en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Badajoz, han detenido a 22 sospechosos de pertenencia a una organización criminal, narcotráfico y fraude a la compañía de la luz.

El 23 de enero hicieron 25 registros simultáneos en domicilios, garajes y naves de Madrid y Parla, y en las localidades de Badajoz de Mérida, Arroyo de San Servan, Santa Amalia y Conquista del Guadiana. De los 22 apresados, 11 son chinos y 11 españoles a los que les han pillado con 8 invernaderos indoor, 10.500 plantas y 250 kilos de cogollos de marihuana, empaquetados para su venta. Han intervenido 3 vehículos utilizados por la organización, 195 euros y 6 escopetas.

La investigación comenzó en enero de 2018, cuando recibieron varias denuncias de vecinos de Parla (Madrid), en las que alertaban de un piso en el que podrían almacenar marihuana. Fruto de las primeras investigaciones se incautaron 109 kilos de cogollos y 105.200 euros, y se detuvo a 4 chinos, responsables de la guarda y custodia de la droga.

Así, descubrieron la existencia de un complejo entramado que operaba desde Madrid y Parla, compuesto por chinos que actuaban en pequeñas células que, a su vez, se encargaban de contactar con los compradores de Reino Unido, Francia e Italia, principalmente.

Cada célula, una vez que acordaba y recibía el dinero del cliente, contactaba en la provincia de Badajoz con un clan familiar que había construido una red de invernaderos y cultivos de marihuana,  y que les servía el estupefaciente. El volumen del negocio: en una semana el comprador venido de Madrid a Mérida, podía adquirir marihuana por 300 euros.

En este clan familiar el cabecilla contaba con familiares a su servicio y dedicados a crear invernaderos en diferentes inmuebles, enganchados a la luz para cultivar las plantas. También contaban con guardadores, a quienes les ofrecían vivir en los inmuebles a cambio de dinero.

Una vez que las células recogían el estupefaciente, lo llevaban a Madrid, donde lo guardaban en pisos, garajes y almacenes, y luego los camuflaban entre objetos legales, para mandarlo fuera en 24 horas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez