Desmantelada una plantación de marihuana de 7 millones de euros en manos de chinos

Hay 5 detenidos de entre 28 y 53 años y se han realizado 2 registros. Con esta operación se ha conseguido la mayor incautación de plantas de la provincia.
Edurne García Ordóñez
España
01.02.2018
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la operación GREENBOARD, desarrollada en la provincia de Valencia, ha desmantelado una organización y detenido a sus 5 integrantes, todos hombres de nacionalidad china y de entre 28 y 53 años, a los que se les imputan en distinto grado de implicación los delitos de organización criminal, contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y de agua.

1.200 kilos

En los registros realizados en la Chiva (Valencia), se han intervenido 11.863 plantas de marihuana, con un peso que ronda los 1.200 kilos, y aprehendidos 25 kilos de hierba seca envasada al vacío y dispuesta para su envío, distribución y consumo.

Los agentes de la Guardia Civil encontraron un sofisticado sistema para la producción de marihuana con generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas, y herramientas y material en una infraestructura que hacía posible que los cultivos en las naves mantuvieran unas condiciones de humedad y temperatura óptimas.

7 de euros

Esta operación supone la mayor incautación de marihuana en la provincia de Valencia. El total de los efectos intervenidos tendría una valoración económica de más de 7 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron en noviembre, cuando los agentes de la Guardia Civil de Chiva tuvieron sospechas de que varias naves de un polígono industrial de esa localidad se utilizaran de laboratorio clandestino de marihuana. Las naves están en zonas poco transitadas, con pocas empresas y situada en un lugar tranquilo.

Con velas

Para evitar ser descubiertos, los detenidos, durante sus movimiento en el interior de la nave, tenían las ventanas y puertas cerradas, las luces apagadas, y se guiaban en la oscuridad con varias velas y sin hacer ruido que pudiera delatar su presencia.

Entre los 5 apresados está el ciudadano chino sospechoso de ser el líder de la organización, que es el único que habla y entiende el castellano. Todos ellos están en situación irregular en España y se distribuían las tareas de jardineros: regaban las plantas, otros con conocimientos en cultivos plantaban, cosechaban y pelaban los cogollos. y otros preparaban la sustancia estupefaciente para su venta.

Fraude eléctrico

Los miembros de la organización defraudaban el fluido eléctrico, al manipular los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas. La corriente eléctrica era suministrada a las propiedades con enganches, mediante la anulación de los contadores, por lo que han podido dejar de pagar unos 80 €.

También realizaron un enganche ilegal a la red de agua que necesita este tipo de cultivos, practicando una excavación en el interior de la nave industrial

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Chiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez