Los familiares de Laura Luelmo mandan una carta al Estado exigiendo "una petición pública de perdón"

Los padres de la joven violada y asesinada en El Campillo pide que se cumplan las condenas de criminales reincidentes de forma íntegra.
Loida Cabeza
España
31.01.2019
Compartir:

Los familiares de Laura Luelmo, zamorana violada y asesinada a sangre fría por Bernardo Montoya el pasado 12 de diciembre en El Campillo (Huelva), han roto el silencio que les caracterizó durante los trágicos acontecimientos vividos. La familia se ha armado de valor enviando una carta en forma de denuncia a las Cortes de Castilla y León, después de la celebración el pasado 18 de diciembre de un minuto de silencio por parte de los grupos parlamentarios durante un pleno.

En el documento los padres cargan directamente contra el Estado, al considerar que ha “fracasado estrepitosamente al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física” de la joven profesora “al exponerla a un ser monstruoso que, habiendo pasado por instituciones penitenciarias con el fin último del cumplimiento de su pena y su total rehabilitación para la inserción social, en el momento en que sale en libertad comete de nuevo los dos actos (asesinato y agresión sexual) por los que fue anteriormente condenado”.

A continuación, se expone la carta íntegramente:

«Excma. Sra. Presidenta y Excmos. Procuradores de las Cortes de Castilla y León. Por la presente, agradecemos enormemente su sentido pésame, así como el homenaje, que nos transmiten, de condolencia y afecto de la sociedad castellana y leonesa a la que representan, y la referencia hecha a su memoria el día 18 de diciembre de 2018 (sesión plenaria del 18 y 19-12-18) con ocasión de la desaparición y asesinato de nuestra hija Laura en el Campillo (Huelva).

Del mismo modo, agradecemos su testimonio de repulsa del hecho cruel y doloroso, de la forma salvaje en que le fueron arrebatados la vida, la juventud, los sueños, los proyectos, su carrera… en un momento en que Laura empezaba a florecer como mujer y como docente, en el ejercicio de una vocación por la que lo dio todo, incluso su vida.

Sin embargo, entendemos que no es suficiente, en casos como el trágicamente vivido por nuestra hija, con un minuto de silencio, un homenaje y un deseo de que tales sucesos no vuelvan a producirse.

La muerte de nuestra hija por un acto de suprema maldad ha traído consigo algo muy bueno: una onda de amor y solidaridad a nivel regional, nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, pero también ha despertado un hondo y general sentimiento de indignación ("es un fallo del sistema", "el sistema no funciona"…).

Nosotros, sus padres denunciamos que el Estado ha fracasado estrepitosamente al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de nuestra hija (artículo 15 de la Constitución), al exponerla a un ser monstruoso que, habiendo pasado por instituciones penitenciarias con el fin último del cumplimiento de su pena y su total rehabilitación para la inserción social, en el momento en que sale en libertad, comete de nuevo en la persona de nuestra hija, los dos actos (asesinato y agresión sexual) por los que fue anteriormente condenado. Merecemos bastante más que todo eso, merecemos, cuando menos, una disculpa y una petición publica de perdón del Estado por su tremendo fracaso en la no consecución del propósito del cumplimiento de la pena, al menos en el sujeto que ha acabado con la vida de nuestra hija.

Las Cortes de Castilla y León, que ostentan el poder legislativo, pueden hacer mucho más para apoyar a nuestra familia, rota por el dolor, con actuaciones concretas, estudios y propuestas para que se revise el Código Penal, para que este tipo de delitos sean real y duramente castigados y no solo públicamente reprobados, para que los asesinos y violadores reincidentes que no tienen ni han mostrado su voluntad de recuperación no puedan seguir violando y matando, para que las penas por este tipo de delitos se cumplan íntegras ( Ia "buena conducta" en las prisiones no es significativa ya que no se dan las ocasiones para que se reincida dentro de ellas), para que los delitos contra la sociedad no queden impunes, para que los monstruos, los seres socialmente perversos no "convivan" en una sociedad a la que odian y contra la que van a seguir actuando… para que las cárceles estén dotadas de suficiente personal para que puedan cumplir su función, para que sucesos como este e incluso más atroces no puedan volver a repetirse, para que nunca más un "Me gustó mucho" expresado por algún monstruo que anda libre e impune signifique una sentencia de muerte para ninguna otra mujer. Pueden hacer mucho más.

También se les podría pedir que estudien el tema de las condiciones en que los interinos acceden a sus sustituciones, en condiciones francamente difíciles, con necesidad de incorporarse en 24-48 horas en destinos en los que, en muchas ocasiones no encuentran nadie que les alquile una casa o una habitación por tiempos cortos e inciertos, para que no tengan que meterse en "cualquier sitio" porque no encuentran algo digno o tengan que dejarse Ia vida en carretera o dejarse el sueldo entero, en ocasiones, en una pensi6njhostal u hotel en lugares cercanos a aquel en que van a trabajar…

Por favor, "sientan", piensen, reflexionen, pónganse en nuestro Iugar (algún día les puede tocar de cerca) y.. ACTÚEN.

                                                                     Familia Luelmo Hernández»

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez