La publicación de 'La tinta de mis ojos' está teniendo una gran acogida por parte de los fans de Aitana Ocaña. Sin embargo, una de las ilustraciones que se encuentra en el libro ha desatado una fuerte controversia después de que una artista que hace fotografías le acusara de plagio.
A través de su cuenta en Instragram, Bianca Castellar, ha colgado una imagen con la portada de la obra de la cantante catalana acompañada del siguiente texto:
“Estoy muy molesta con este libro. Hace un par de días que conozco esta situación y trato de procesar cómo me siento al respecto porque no es la primera vez que tengo problemas con la copia o manipulación de mi trabajo sin mi consentimiento. Es engañoso, y me hace preguntarme cuántos artistas han hecho esto. Me niego a guardar silencio sobre este problema, incluso si eso significa quemar puentes. Si bien mi trabajo puede circular fácilmente sin ser acreditado, no es una excusa para que otras obras me excluyan como fuente cuando utilizan mi trabajo como base para las suyas”.
Por su parte, Aitana Ocaña ha respondido a la acusación de forma tajante. Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, ha compartido un comunicado en el que expresa su versión sobre lo ocurrido.
“Lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr, no ponía ni de quién era la fotografía ni quién era ella. Estuve pensando mucho si publicar ese dibujo o no y, finalmente, pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada, error mío”, señala.
Cabe destacar que ha aclarado que se pondrá en contacto personalmente con Castellar, con el objetivo de arreglar la cuestión y que su reconocimiento pueda figurar en el libro, al considerar que “es lo más correcto y lo más coherente”.
— Aitana (@Aitanax) 27 de octubre de 2018