Mañana Malén Zoe Ortiz Rodríguez cumplirá 20 años. La joven desapareció el 2 de diciembre de 2013 en Mallorca bajo extrañas circunstancias, a la temprana edad de 15 años: se le perdió la pista a plena luz del día en el espacio de unas decenas de metros popularmente conocido como la curva de los Piratas de Magaluf.
Recientemente se ha sabido que la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad Central Operativa, está abriendo nuevas líneas de investigación.
Los familiares de la desaparecida han convocado una concentración que tendrá lugar este domingo 28 de octubre en Pinada de Santa Posia Calviá a las 17:00 horas. El objetivo es “mantener viva la memoria de Malén y demandar avances en la investigación del caso”.
La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSD Global, representada por Paco Lobatón y Anabel Carrillo, asistirá a Mallorca para participar en la convocatoria.
Cabe destacar que, al día siguiente, la mencionada organización junto a un grupo de familias de personas ausentes mantendrá un encuentro con el presidente del Parlament balear y los portavoces de todos los grupos políticos representados en el mismo.
“Será la primera vez que el Legislativo autonómico escucha de forma directa y presencial las reivindicaciones de familiares de desaparecidos que demandan avances operativos y legislativos para la búsqueda de sus seres queridos”, afirman desde QSD Global.
Al margen del caso de Malén, también se abordará el secuestro parental del que fue víctima la pequeña Olivia Encinas, de Pollença. Será expuesto por su familia ante los representantes del Parlament. En Baleares, según el Informe 2018 del Centro Nacional de Desaparecidos existen en la actualidad un total de veintisiete búsquedas activas o casos sin resolver.