Mallorca, zona catastrófica: la tromba de agua deja 10 muertos y 3 desaparecidos

Todos lloran la pérdida de esta decena de vecinos y un millar de personas trabajan en la búsqueda y limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones más graves sufridas jamás.
Edurne García Ordóñez
España
11.10.2018
Compartir:

Bomberos, policías, personal de emergencias, militares y vecinos llevan 24 horas sin descanso. Unos buscan a los 3 desaparecidos, entre los que se encuentra un niño de 5 años, que viajaba con su madre y hermana de 7, cuando les alcanzó la riada. La madre pudo salvar a la niña antes de morir, pero del pequeño no se sabe nada.

220 litros de lluvia

En paralelo, todos ayudan a limpiar Sant Llorens, Artá, Son Servera y Colonia de Sant Pere, la zona más afectada por la tremenda tromba de agua caía en la noche del martes al miércoles, con un registro, en Sant Llorens de 220 litros de lluvia por metro cuadrado, que llevaron al desbordamiento del torrente del municipio y a la muerte a 10 de sus vecinos. Se ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan de Emergencias, para fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteobal).

Destruido

Todo está destruido. El Gobierno ha declarado zona catastrófica a esta área, para que las ayudas del Consorcio de Seguros lleguen a los damnificados de inmediato, y los ayuntamientos puedan afrontar los daños en las infraestructuras con premura. También se refuerzan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, que suman otros 100 agentes, a los 90 llegados a primera hora de la mañana de ayer.

Rafa Nadal

El tenista Rafa Nadal, trabajó ayer, codo con codo, con los vecinos de Sant Llorens, en tareas de desescombro y limpieza del lodo, y acogió a 50 afectados en las instalaciones de su escuela de tenis, para que pudieran pasar la noche. Allí van a permanecer hasta que encuentren una situación habitacional, porque son muchas las viviendas afectadas por la tormenta y que han dejado a sus moradores desamparados. También, el jugador de baloncesto Rudi Fernández, se ha sumado a los mallorquines que desde fuera de su Isla han enviado mensajes de apoyo.

Pedro Sánchez

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez voló a Mallorca en la mañana de ayer, para conocer en primera persona la magnitud de los daños sufridos por vecinos e infraestructuras, escuchar a los afectados y poner en marcha una respuesta inmediata, que sofoque, de alguna manera, el traumático suceso originado por la brutal tormenta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez