contador web

PROVINCIAS | TRIBUNALES

Pedro Antonio Sánchez deja en el aire si dimitirá si el TSJ lo llama para declarar

Por ALBERTO GÓMEZ AVILÉS. 03/02/2017

El juez velasco apunta también al presidente murciano en el Caso Púnica

Murcia
Auditorio
Hernando
TSJ
Púnica
Arrimadas
Casado

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

Después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia asumiera el Caso Auditorio la opinión pública murciana estaba atenta a las explicaciones que pudiera dar el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Los argumentos del líder autonómico llegaron en una comparecencia pública que realizó en Ricote. En ella el dirigente del Partido Popular no aclaró si dejará su cargo si finalmente es imputado por el TSJ, una cuestión que está en el debate político autonómico.

Pedro Antonio Sánchez recordó que en la última década su persona ha sido objeto de 16 denuncias por parte del PSOE. "Todos los casos han terminado archivados", matizó el presidente de Murcia. La cuestión que ha asumido el TSJ representa, por tanto, la denuncia 17 que recibe el presidente.

Sánchez recomienda a su abogado que no recurra el auto del TSJ

Sánchez se mostró cercano y colaborativo en todo lo que esté en su mano. "Voy a colaborar, a facilitar información y a ayudar a la justicia en todo lo que pueda. Le he dicho a mi abogado que no recurra el auto del Tribunal para que todo vaya lo más rápido posible porque nosotros sí queremos que se sepa la verdad", apuntó.

El presidente murciano recordó que lo que se está investigando en el Caso Auditorio es si se justificó debidamente una subvención para la realización de las obras del proyecto, por lo que se trata de una cuestión administrativa, recalcó Pedro Antonio Sánchez, quien aseveró que "no falta ni un euro".

Reacciones nacionales

La situación del presidente de la Región de Murcia se ha colado de lleno en la agenda política nacional. De esta manera en el PP ven "intención política" en la denuncia contra Sánchez, según declaró el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.

Desde Ciudadanos la portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas, recordó que en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez quedó reflejado bien claro que si era imputado tendría que abandonar la Presidencia, por lo que si esta situación se produce avisó que en la formación naranja exigirán que se cumpla lo pactado.

Los más contundentes fueron los socialistas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, enseñó la puerta de salida a Sánchez y le recomendó que "no permanezca en el cargo ni un minuto más".

Otro frente abierto

La situación judicial de Pedro Antonio Sánchez también vivió otra vuelta de tuerca con la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, de dictar una providencia en la que deja entrever que señalará a Sánchez como presunto autor de varios delitos en el marco del Caso Púnica. Según informa el diario La Verdad, el juez Velasco insta a la Fiscalía Anticorrupción a que se pronuncie sobre la rama murciana del mencionado caso que afecta a las consejerías de Industria y Turismo y Educación cuando Sánchez era el responsable de esta última.

Al referirse el instructor a "personas aforadas" en el caso queda clarividente que el juez se refiere a Pedro Antonio Sánchez, ya que es la única persona que disfruta de una situación especial dentro de la investigación que tiene como objeto a las dos consejerías mencionadas. Hay que recordar que Juan Carlos Ruiz, consejero de Industria de Murcia cuando saltó el Caso Púnica, dimitió de su cargo el 2 de junio de 2015 tras ser imputado. Por esto, el aforamiento al que alude Eloy Velasco se debe referir exclusivamente a Sánchez.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar