contador web

PROVINCIAS | LA OLA DE FRÍO SIBERIANO DEJA ESPECTACULARES ESTAMPAS EN LA PROVINCIA

Postales de invierno en Almería

Por M. IBARRA. 25/01/2017

La predicción para este fin de semana pone otra vez en alerta a las zonas del interior por nieve.

  • Tahal, Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
    Tahal, Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
  • Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
    Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
  • fondon
    fondon
  • fondon nieve
    fondon nieve
  • carretera fondon
    carretera fondon
  • Tahal, Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
    Tahal, Abrucena y Fondón cubiertos por la nieve.
ola de frío
almería
DGT
nieve
viento
aemet

Los almerienses volverán a sacar partido a la ropa de abrigo a partir del viernes. Una borrasca provocará vientos húmedos en el Mar de Alborán, dando lugar a fuertes lluvias y nevadas. Se trata de la segunda ola de frío de este invierno. La primera azotó la península y las Islas Baleares desde el pasado martes hasta bien entrado el fin de semana. El temporal nos dejó paisajes totalmente bañados por la nieve en algunas zonas de Almería como Abrucena y Fondón, a 978 y a 846 metros de altitud, respectivamente. Tahal también lucirá paisajes de ensueño el fin de semana.

El pasado miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el nivel de alerta naranja por espesores de 10 centímetros en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez y de cuatro, en Nacimiento y Campo de Tabernas. Algunos pueblos de la Alpujarra, como Abrucena y Fondón, también se han visto sorprendidos por la llegada de la nieve.

Los expertos opinan

Desde la entrada del invierno, han predominado los cielos despejados, algunas neblinas y heladas sin importancia. El temporal desatado en los últimos días no es extraordinario, aunque no es algo que suceda cada invierno. Según ha detallado el meteorólogo y bloguero Ángel Rivera, antiguo jefe de predicción de Aemet, “situaciones con estas características se producen cada cuatro o cinco años”.

Por otra parte, la meteoróloga Mar Gómez confirma que “hasta esta segunda mitad de enero la estación se está comportando de forma estable y anticiclónica”, aunque no descarta nuevas oleadas como la que ya se ha pronosticado para este fin de semana.

Recomendaciones de la DGT

Ahora que el mejor plan para disfrutar del fin de semana en familia pasa por entrar en contacto con la nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una serie de recomendaciones a tener en cuenta dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad son las principales recomendaciones de la DGT

Ante el descenso de temperaturas y las posibles nevadas, se aconseja a los viajeros asegurarse de que el depósito está lleno y llevar cadenas por si fuesen necesarias en algún tramo en concreto. En esa situación, el conductor tendrá que comprometerse a mantener las luces encendidas y a no efectuar maniobras bruscas durante el trayecto. Reducir la velocidad y ampliar la distancia de seguridad también son factores claves a la hora de prevenir accidentes.

En resumen, se puede decir que las dos reglas básicas para la conducción segura bajo temporal son, precisamente, esas: prevención y prudencia. Mejorar la Seguridad Vial es tarea de todos y cuestiones tan sencillas como evitar adelantamientos, frenar de forma progresiva y sujetar con firmeza el volante en caso de rachas fuertes de viento pueden salvar vidas.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar