Badajoz, con la memoria histórica

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), organiza el 8 y 9 de agosto, dos rutas interpretativas sobre la Matanza de Badajoz.
Iván Leal Ramos
España
31.07.2017
Compartir:

Los días 7, 8 y 9 de agosto, Badajoz recordará a través de diferentes actividades, la Matanza de Badajoz. La Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), con la colaboración de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), organizan dos rutas interpretativas, los días 8 y 9 de agosto, por los distintos enclaves históricos de la Matanza de Badajoz.

Además, el 7 de agosto, el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), será el escenario de la grabación de un programa de radio, se proyectará el reportaje, Badajoz 1936 de Crónicas de RTVE, y se llevará a cabo una tertulia, en la que participará José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Rutas interpretativas 8 y 9 de agosto

La primera ruta, el 8 de agosto, se realizará por el Casco Antiguo. El recorrido comenzará en puerta Trinidad (20:30 horas), y finalizará en los jardines del Meiac.

La segunda ruta, el día 9 de agosto, se llevará a cabo por el cementerio de San Juan y se iniciará a las 9 de la mañana. Ambas rutas se extenderán durante aproximadamente dos horas.

Objetivo de las actividades

Para Aecos, estas actividades tienen como meta contribuir a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el asesinato de forma sistemática de ciudadanos y ciudadanas en la ciudad, tras la entrada de las tropas golpistas el 14 de agosto. Para la Asociación Extremeña de Comunicación Social, también se pretende visibilizar este hecho histórico, que por lo general ha sido silenciado, cuando no tergiversado y manipulado.

Aecos, como organización centrada en fomentar una comunicación transformadora, quiere con estas actividades destacar a periodistas y fotógrafos que vinieron a Badajoz, para contar lo que estaba sucediendo en la ciudad ese verano, como la figura del joven reportero portugués Mario Neves, autor de un libro donde contó sus vivencias en Badajoz, editado en 2007 por la Editora Regional de Extremadura, y que se titula, La matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil de España (agosto de 1936).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO