El PSE-EE reivindica transferencia de competencias para Euskadi

Eneko Andueza, en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que su partido "reivindicará hasta el final" la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.07.2017
Compartir:

Junto con dicha transferencia también van a solicitar la de prisiones. Seguridad Social y prisiones son competencias que asumirá el Departamento de Trabajo y Justicia, gestionado por los socialistas.

El Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha manifestado que al PSE-EE le produce ” una tremenda tranquilidad” que ” la hoja de ruta” de los jeltzales ” no coincida al cien por cien” con los postulados del Presidente del Gipuzko Buru Batzar ( GBB), Joseba Egibar, y hayan ” cerrado la vía catalana” con su acuerdo de coalición con los socialistas.

El dirigente de los socialistas vascos ha afirmado que irán ” a por todas” para conseguir el traspaso de las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Única ” por convencimiento” y porque son ” leales” a los pactos que suscriben, en alusión al acuerdo de gobierno con PNV. ” Espero y deseo que a lo largo de esta legislatura podamos decir que el cumplimiento y ese traspaso de competencias es efectivo”, ha añadido.

Tras señalar que el PSE-EE lleva ” muchos años” reclamando estas transferencias, ha destacado que será ” un firme aliado” del PNV en su reivindicación, e ” incluso en la gestión” porque dependerá de una ” consejería socialista” en alusión a la de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José. ” Estamos perfectamente preparados para asumirlas”, ha subrayado.

A su juicio, se trata de ” algo perfectamente legal” que está establecido en el Estatuto de Gernika y que redundará en una mejor aplicación de estas competencias.

” Nos tranquiliza mucho que el PNV, a través del acuerdo que tiene con el PSE-EE, haya cerrado la vía catalana y esté abierto a buscar soluciones, no sólo para Cataluña, sino para el resto de España”, ha manifestado.

Euskadi, ” una nación, pero no un Estado”

Andueza ha subrayado que, tal como defiende Pedro Sánchez, ” Euskadi es una nación, pero no un Estado”, como también ” lo pueden ser Cataluña, Andalucía o Extremadura, con sus particularidades y sus diferencias”.

” Y el hecho de que se reconozcan, no es nada que sea negativo, sino todo lo contrario”.

Eneko Andueza cree que el PNV ” tiene mucho que decir y que aportar” en una posible reforma constitucional que el PSOE pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados, a partir de septiembre.

Ha considerado ” positivo ” que ambas formaciones coincidan en abordar una modificación del modelo territorial del Estado para profundizar en la plurinacionalidad. ” El hecho de que eso quede reflejado en una Constitución, creo que es algo muy positivo. Ese reconocimiento se ajusta a una realidad que es evidente y objetiva en este país”, ha aseverado.

” El PP sigue cerrado en su inmovilismo”

El dirigente socialista ha afirmado que ” parece que el único que nos se da cuenta de esa necesidad y del hecho de tener que dar pasos es el PP, que sigue cerrado en su inmovilismo y lo único que hace es alimentar que las posiciones se enroquen”.

” Los socialistas lo que estamos poniendo encima de la mesa es una solución política a todo esto”, ha apuntado.

Por último, ha comentado que no cree que ” haya problemas” para que el PSOE apoye en las Cortes Generales la Ley Quinquenal de Cupo, porque es algo que los socialistas ” han apoyado estando en el gobierno o en la oposición”.

” Y, en este caso, no va a ser diferente”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO