contador web

PROVINCIAS | DISOLUCIÓN DE ETA

El PNV reivindica un mayor autogobierno en el Aberri Eguna 2017

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 17/04/2017

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha centrado la reivindicación del Aberri Eguna, en la apuesta por una relación bilateral entre Euskadi y España.

Podemos
PNV
reunión
Bilbao
encuentro
desarme
E.T.A
AberriEguna
Abertzales
cosoberanía

Encuentro en el día del Aberri Eguna

Ortuzar ha preguntado por qué no van a obtener los vascos " la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar". Además, ha pedido la disolución de E.T.A. tras " el fracaso estrepitoso" de quienes " pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente".

Andoni Ortuzar ha abogado en Bilbao, por lograr un mayor autogobierno y ha expresado su deseo de " conseguir una Euskadi libre".

Por su parte, la izquierda abertzale ha reclamado " la primera república independiente vasca ". En un acto celebrado en Gernika (Bizkaia), con motivo del 80 Aniversario del bombardeo de la villa foral, se ha celebrado una manifestación con el lema "Libertad y Paz, Euskal Herria decide". En la marcha ha participado el Vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, quien ha asegurado que están " dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el gobierno de España.

También Podemos ha celebrado el Aberri Eguna por segundo año consecutivo. La formación morada ha organizado talleres y mesas redondas en Bilbao, con el título, "Aberri Irekia/Patria Abierta". Su Secretaria General, Nagua Alba, ha afirmado que " queremos construir una patria en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte".

Por otra parte, E.T.A. ha hecho público un comunicado coincidiendo con el Aberri Eguna, en el que se refiere a la nueva situación política, tras la culminación del desarme, que espera que impulse " el ciclo independentista". También anuncia un proceso de debate interno para adoptar nuevas decisiones de cara al futuro, entre las que se encuentra su posible disolución.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar