Nuevos datos sobre el desahucio de Zaira en Vicálvaro. El viernes 13 de diciembre ha sido la fecha escogida para acometer el lanzamiento de Zaira junto a sus cuatro hijos y su marido enfermo de su vivienda, situada en la calle Arroyo del Juncal. Por ello, Stop Desahucios Vicálvaro ha llamado a la movilización para evitar que el desahucio se lleve a cabo. Aseguran que quieren desahuciarles "en pleno invierno y sin alternativa habitacional".
¡ALERTA DESAHUCIO!
Este viernes quieren intentar de nuevo dejar en la calle a nuestra vecina Zaira y su familia, en pleno invierno y sin alternativa habitacional. Impidamos que este acto injusto se llegue a cometer.#ZairaSeQueda#NingunDesahucioEnBarrioObrero pic.twitter.com/Xm4eX0uIFB
— Stop Desahucios Vicálvaro (@StopD_Vicalvaro) 10 de diciembre de 2019
Por otra parte, Stop Desahucios Vicálvaro afirman que a Martín Casariego, concejal del barrio madrileño, "no le importa que una familia de Vicálvaro se quede en la calle". Aseveran que llevan dos meses proponiendo una primera reunión con el político de Ciudadanos para exponer el desahucio de Zaira, pero que sigue sin responder.
El próximo viernes se acometerá el lanzamiento de Zaira tras haber sido suspendido el pasado 6 de noviembre. Se paralizó debido a las personas que había concentradas ante la puerta de la casa de la calle Arroyo del Juncal desde primera hora de la mañana. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca mostraron su temor a que, en diciembre, se presentaran los antidisturbios para evitar que los manifestantes paren el lanzamiento.
Zaira lleva viviendo desde hace una década en esta vivienda de Vicálvaro, perteneciente a la Agencia de Vivienda Social. Para llevarse a cabo el desahucio, se arguyeron motivos como "conflictividad vecinal", algo que los propios vecinos han desmentido. Incluso la ONU se pronunció sobre el caso de Zaira y su familia, concretamente el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). El máximo órgano internacional remitió una resolución en la que instaba al Estado a suspender el desahucio de la vivienda u otorgar una casa alternativa, a fin de "evitar daños irreparables" en la familia.
Actualizamos información:
Hoy nos llega la resolución del DESC que enviamos a Naciones Unidas solicitando la suspensión del lanzamiento, las instituciones españolas siguen sin contestar si se paraliza o no, por lo que mantenemos la convocatoria. pic.twitter.com/OO4O6qQxEU
— Stop Desahucios Vicálvaro (@StopD_Vicalvaro) 4 de noviembre de 2019