contador web

PAÍS VASCO | BILBAO HA SIDO ELEGIDA COMO SEDE DE ESTE VII PLENO DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS

VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) en Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 29/01/2018

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado el 26 de enero, en el Auditorio de Azkuna Zentroa, el VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).

Bilbao
Ayuntamiento
Pleno
alcalde
inauguración
RIU

Juan Mari Aburto inaugura el VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)

La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) es un foro en el que participan ciudades y organismos públicos que han recibido financiación comunitaria con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas urbanas.

Durante su intervención, ante personas participantes en el VII Pleno de RIU, que incluye altos cargos de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Presidencia, así como representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Alcalde Aburto, ha destacado " la importancia de las ciudades como motor de desarrollo pasado, presente y futuro".

"Desde hace una década, más de la mitad de la Humanidad vive en ciudades, cuyo desarrollo, en términos de sostenibilidad, habitabilidad y justicia social, resulta clave para poder garantizar un futuro mejor a las generaciones venideras", ha señalado el Alcalde, al tiempo que recordaba que " muchos grandes términos como civilización, civilidad o urbanidad están íntimamente ligados al concepto de ciudad como marco de relación y lugar de convivencia y desarrollo económico y humano".

En ese sentido, Juan Mari Aburto, ha expuesto ante las personas participantes en el VII Pleno de RIU algunas de las características del modelo de desarrollo urbano puesto en marcha en Bilbao en el último cuarto de siglo " que se basa en la creación de sinergias y canales de cooperación eficaz entre lo público y lo privado, reafirmándonos en los grandes valores de siempre que nos dignifican como sociedad y como personas, para liderar el avance hacia un nuevo horizonte colectivo más integrador, más sostenible, con más empleo y actividad económica y con mejores estándares de calidad de vida y desarrollo humano para el conjunto de la ciudadanía".

La elección de Bilbao como sede del VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) viene motivada por el desarrollo de importantes proyectos de futuro que se van a materializar durante los próximos años en Zorrotzaurre. De hecho, Bilbao lidera en este momento la red de ciudades InFocus, dentro del Programa Europeo de Cooperación Territorial URBACT, con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Zorrotzaurre es también escenario de la implementación de una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (E.DUSI), que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de quien recibirá 15 millones de €, y se da la particularidad de que en la recuperación de las antiguas instalaciones de la empresa Beta, que albergarán el laboratorio de servicios inteligentes para la industria As Fabrik y la sede europea del instituto tecnológico DigiPen, se ha logrado compaginar ayudas procedentes de distintos fondos europeos (DUSI y UIA).

El Alcalde de Bilbao ha reivindicado una vez más la necesidad de " actuar en el ámbito local, pero sin perder nunca la perspectiva global" y ha apostado por incrementar el intercambio de conocimientos y experiencias y el trabajo en red a todos los niveles institucionales, " aunque siempre teniendo en cuenta que es necesario adaptar la actual capacidad jurídica y normativa de las ciudades a su peso creciente desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y de la cohesión territorial", ha añadido.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar