Bilbao ofrece más cultura y ocio la semana que viene

La nueva agenda cultural de Bilbao se ha presentado y tendrá lugar del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
28.11.2021
Compartir:

ARTES ESCÉNICAS

IMPROVISACIONES

1 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Santutxu. Mikel Bermejo, Mitxel Santamarina y Leire Orbe – Inpro_komeryak(Euskara)

Un espectáculo de improvisación y de humor. Lo novedoso de esta actuación es que es íntegramente en euskera y en el humor no existe nada parecido en este idioma, así que es una oportunidad única.
 

MAGIA

3 de diciembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. Hodei Magoa – Ordu magikoa. Un espectáculo donde el ritmo no decae, donde el público será tan protagonista como el mago y donde se combina constantemente la magia y el humor. La elaborada selección musical que el Mago Hodei siempre nos presenta, añadida a su presencia escénica, no deja lugar al aburrimiento.

TEATRO

29 de noviembre a las 18:00 horas. Centro Municipal de Begoña. Eidabe – Piztu!EmakumeON energia. En este loco y divertido congreso científico, dos actrices lo pondrán todo patas arriba. Navegarán a lo largo de la historia de las mujeres científicas, harán que el público descubra el peso real de la mujer en la ciencia, teniendo como eje y guía a Marie Curie, y realizarán diferentes experimentos.

4 de diciembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. Oihan Vega – Ipuin Dantza. Amets y Danba (conejitos títeres) son los protagonistas del cuento y quieren encontrar la felicidad. Sin embargo, antes tienen que conocer otros sentimientos como el miedo, el enfado o la tristeza.

ZKZ TOPAKETA 21

Zirkozaurre vuelve a organizar en 2021 su ya tradicional encuentro de artistas de circo reconvertido en festival, ZKZ Topaketa.

3 de diciembre a las 18:30 horas. Zirkozaurre (Zorrotzaurre). Muestra ‘Circo de Barrio’. Muestra de circo a cargo de las y los participantes en la iniciativa ‘Circo de barrio’. ‘Circo de barrio’ es una iniciativa de Zirkozaurre, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, que pretende acercar el circo en su concepto más actual a diversos grupos de audiencias, intentando romper las barreras que aún existen con la imagen tradicional del mismo.

4 de diciembre a las 18:00 horas. Bilborock. Las XL – Abandónate mucho. Es un espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico. En un viaje sincero y divertido, nos descubrimos como princesas, copleras, yonquis, meditadoras, seductoras… todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. ¡Amor sin fín! Marta Sitjà y Nía Cortijo, Las XL, establecen un canal directo y sincero con el público sirviéndose del humor, muestran las trampas del mito amoroso e intentan destruir a Cupido. ‘Abandónate mucho’ busca abrir una puerta a la conciencia y a la libertad para construir el mundo y la vida que realmente hay que vivir.

4 de diciembre a las 20:00 horas. Parque de Etxebarria (carpa). Gala de circo. Las galas de circo son espectáculos en los que se incluyen números de distintas disciplinas. Lo habitual es que un carismático maestro de ceremonias ejerza de presentador y, de un modo u otro, vaya dando paso a los artistas. Las galas actuales tienen siempre una historia, un hilo conductor, e incluyen un elenco profesional. Son propuestas de calidad, en las que se cuidan todos los detalles escénicos.

5 de diciembre a las 18:00 horas. Bilborock. Javi Javichy – Veló como el rayo. “Veló como el rayo” es un montaje que trata de las aspiraciones de un trabajador común, que sueña en convertirse en alguien especial. Su deseo es conseguir dar de Iado todos sus miedos y demostrar que es capaz de hacer lo que de verdad siente y ama. Utiliza malabares con pelotas, diábolos y un arriesgado número de equilibrios con rulos americanos. “Veló como el rayo” también habla de esas pequeñas cosas que todos pensamos pero que nadie se atreve a decir.

5 de diciembre a las 20:00 horas. Parque de Etxebarria (carpa). Wilbur – Fuego salvaje. “Fuego Salvaje” es un espectáculo de acrobacia y humor que “desde una sensibilidad tan arriesgada como cualquier deporte extremo, presenta un viaje iniciático que trata sobre la reconquista del ser y del propio cuerpo, una lucha entre el personaje, Wilbur, y la persona, Víctor Ortiz de la Torre, donde se plantea, un cara a cara, entre un payaso de hombros caídos y “cuerpo derribo» y un gimnasta de alta competición, guapo y ex millonario”. Diversión asegurada, no exenta de técnica y habilidades circenses. Muy recomendable y altamente adictivo.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

LITERATURA Y MÚSICA. Bidebarrieta Kulturgunea, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá siguientes citas esta semana:

29 de noviembre a las 19:00 horas: La periodista Ana Carbajosa será entrevistada por Dani Álvarez y Mikel Reparaz dentro del ciclo “Encuentros con la actualidad” en una cita titulada “Merkel: el fin de una era”.

30 de noviembre a las 19:00 horas: El filósofo Pierre Dardot y el sociólogo Christian Laval, autores, entre otras obras, de la “Trilogía de lo Común” (“La nueva razón del mundo”, “Común” y “La pesadilla que no acaba nunca”), vuelven a diseccionar y a poner al descubierto los fundamentos de las democracias liberales occidentales, en este caso centrados en el concepto de soberanía, concretamente la soberanía del Estado.

1 de diciembre a las 18:30 horas: Xabier Artaetxebarria, Miren Basaras, Josu López-Gazpio, Onintza Enbeita, Andoni Egaña y Kike Amonarriz participan en “Bertsozientzia Saioa”. El evento “Jakinduriek mundue erre dau!” combina dos disciplinas aparentemente alejadas: la ciencia y el bertsolarismo. Sin embargo, ambos se subirán al mismo escenario, superando la frontera entre ellos, para ofrecer al público una función especial que narra y canta la ciencia.

2 de diciembre a las 19:00 horas: Philippe Claudel presentará su libro “Inhumanos” acompañado por Iñaki Esteban.

3 de diciembre a las 19:00 horas: Para celebrar el Euskararen Eguna, Eñaut Elorrieta compartirá las últimas canciones de su disco “Irteera Argiak”. 

EUSKAL FOLKLOREA

“Dantza Plazetan” vuelve los fines de semana de diciembre. Con esta iniciativa, plazas de la Villa recibirán uno de los programas culturales de mayor tradición. El objetivo principal de “Dantza Plazetan” es potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas y pasacalles en las plazas públicas, recuperando así, el aspecto participativo de los bailes tradicionales en los que dantzaris invitan al público a sumarse a la fiesta.

3 de diciembre a las 18:30 horas en Deusto – Kalez kale (Bihotz Alai Dantza Taldea).

4 de diciembre a las 11:30 horas en Sarriko – Pasacalles de gigantes (Ondalan Erraldoien Konpartsa).

EXPOSICIONES

Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios. Toda semana.

Centro Municipal de La Bolsa: Aitor Fernández Vázquez. “Marginal 33” – Pintura. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación. Trata sus obras con la misma crudeza gestual y compositiva de los temas que representa.

Centro Municipal de San Francisco: Jose Ramón S. Alzola – Pintura. Invita a quien lo disfrute a atreverse a cruzar el lienzo y entrar dentro del cuadro, para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior.

Centro Municipal de Rekalde: José Vicente Sobradillo – Pintura. Ingeniero jubilado, pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. Disfruta mucho haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del s. XIX.

Centro Municipal de Castaños. Karen Amaia. “Esto no es un árbol” – Fotografía.Esta muestra es el resultado del viaje virtual que la artista realizó por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid -19. En su recorrido a través de Google maps por los diversos países de África descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles.

Centro Municipal de San – Inazio. Sol Aguirre. “Ver, Mirar, Observar” – Fotografía. Esta exposición es un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que vemos cada día en el deambular por pueblos y ciudades.

MÚSICA

CONCIERTOS NAVIDEÑOS DE LAS CORALES

Las iglesias de los barrios bilbainos de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Masustegi, Otxarkoaga, Indautxu, Errekalde, Deusto, La Peña, Abando, Txurdinaga, San Adrián y San Inazio acogerán los Conciertos Corales de Navidad en las próximas semanas La iniciativa reúne en esta edición a un total de 23 agrupaciones que ofrecerán un repertorio de composiciones clásicas, combinando canciones populares y música sacra, con especial atención a los villancicos y otras canciones de Navidad.

3 diciembre a las 20:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Errekalde), con Otxote Lur Maitea y Bagabiltza Abesbatza.

MILA MUSIKA HARIA

El instituto Bertendona acoge una nueva edición del ciclo “Mila Musika Haria”, el ciclo musical dedicado al conjunto de músicas que surge alrededor de los instrumentos de cuerda. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

2 de diciembre a las 19:00 horas en el instituto Bertendona: Adama Guindo & Juan Carlos Maffre – Wassoulou con sabor. Del encuentro entre la tradición musical del África Occidental y la música cubana nace este singular concierto, donde se exploran las raíces afro comunes a estas dos grandes culturas. En él se conjugan timbres y sones tradicionales de la música wassoulou, interpretada a través del idiosicrático n'goni y la voz de Adama Guindo (Burkina Faso), con el contrapunto pianístico del maestro cubano Juan Carlos More (Holguín).

3 de diciembre a las 19:00 horas en el instituto Bertendona: Bapo Estéreo. La propuesta musical que brinda este cuarteto de cuerda y flauta travesera de Vitoria-Gasteiz constituye un recorrido variado y colorista por canciones populares, muy familiares para el público, que interpretan y arreglan bajo un criterio y gusto muy personal.

TXITXARRILOS

Los “Txitxarrillos” en el Pabellón de la Casilla de Bilbao. Con un descanso de media hora, contarán con las orquestas de baile más prestigiosas del ámbito local.

5 de diciembre de 18:00 a 21:00 horas en el Pabellón de la Casilla. Orquesta Pérgola.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo