Bilbao se suma al Día Internacional contra la Discriminación Racial

La campaña se desarrollará bajo el lema AL RACISMO TOLERANCIA 0, un mensaje rotundo sobre la imposibilidad de admitir la tolerancia racista y xenófoba en el deporte.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.03.2021
Compartir:

El Ayuntamiento de Bilbao se suma, un año más, al Día Internacional Contra la Discriminación Racial, que se celebrará el próximo domingo 21 de marzo, y lo hace a través de una campaña institucional centrada, en contenido e imagen, en el deporte.

Desde el año 2007, existe una legislación específica contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Sin embargo, cada vez con más frecuencia, se suceden episodios de carácter xenófobo y racista que se producen en entornos deportivos.

Por ello, este año, el objetivo de la campaña del Consistorio bilbaino, con la colaboración de la Red Vasca antiRumores ZAS!, Gobierno Vasco y Fundación Athletic Club, es lanzar un mensaje claro para prevenir el racismo en el deporte, a la vez que promover espacios de tolerancia, inclusión y convivencia intercultural.

La celebración del Día Internacional Contra la Discriminación Racial, 21 de marzo, es una propuesta de Naciones Unidas que “sirve para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en la sociedad para que, a través de esa sensibilización, las administraciones actúen y tomen medidas o para que la ciudadanía así lo exija a sus representantes”. Precisamente, el II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao tiene un eje de trabajo específico en el ámbito de antidiscriminación y sensibilización.

Campaña: lema e imagen

En el marco del Plan, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña institucional con el lema AL RACISMO TOLERANCIA 0/ 0 TOLERANTZIA ARRAZAKERIAREKIN, un rotundo mensaje sobre la imposibilidad de admitir la tolerancia racista y xenófoba en el deporte.

La imagen de la campaña municipal, protagonizada por una mujer y un hombre en atuendo deportivo que salen al campo con la firme decisión de mostrar su compromiso antirracista, está asociada a la conmemoración del 21 de marzo, pero asimismo permanecerá en el tiempo en diferentes instalaciones deportivas municipales de Bilbao Kirolak y Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao para concienciar a los equipos y personas que allí entrenan o juegan.

Además, un grupo de personas, entre ellos, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y las Concejalas Itziar Urtasun e Itxaso Erroteta, y deportistas de las más diversas disciplinas deportivas, ha colaborado solidariamente con la campaña manifestado su adhesión mediante el envío de videos en los que se declaran conscientes de la problemática del racismo en el deporte y parte de la solución.

Con la pretensión de que la ciudadanía se sume al compromiso, el Consistorio bilbaino difundirá las imágenes y videos a través diferentes soportes físicos como mobiliario urbano, en las pantallas situadas en sedes municipales y, además, en formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas municipales de redes sociales: Bilbao Intercultural -Facebook y Twitter, y Bilbao Udala –Facebook, Instagram, Twitter y YouTube-.

Esta campaña responde a los compromisos asumidos por parte del Ayuntamiento en la Carta de Valores de la estrategia “Bilbao Balioen Hiria” y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de las Agenda 2030).

Webinar

Del mismo modo, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el racismo en el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el seminario online “Prevenir el racismo en el deporte / Promover la inclusión desde el deporte”, que se desarrollará el próximo 14 de abril, a partir de las 12:00 horas, y que podrá seguirse en directo a través de la página web municipal www.bilbao.eus.

Este webinar supone una oportunidad de encuentro entre destacados y diversos agentes, que propiciará conversaciones y reflexiones sobre el potencial inclusivo del deporte y las estrategias que deben desarrollarse en este ámbito para prevenir y luchar contra el racismo.

Entre las y los participantes confirmados destacan Lilian Thuram, exjugador de fútbol y miembro de la Fundación que lleva su propio nombre -Fundación Thuram-; Laura Sentís y Aisha Al Said, de la Fundación Barça; Galder Reguera de la Fundación Athletic Club; Gaspar Maza de la Universitat Rovira i Virgili; Sitapha Savané exjugador de la ACB y comentarista deportivo; y Aauri Bokesa, atleta olímpica, del F.C. Barcelona y trabajadora social.

El webinar adquirirá la forma de un coloquio moderado por Médicos del Mundo Euskadi, cuya intervención social intercultural se basa en el enfoque comunitario y las perspectivas de los determinantes de la salud.

Este seminario online está dirigido a un público diverso vinculado al ámbito deportivo, social e institucional. Son múltiples las y los agentes que intervienen en procesos deportivos orientados hacia la inclusión social y la prevención de las múltiples violencias que en el mismo se manifiestan, violencias que a menudo interseccionan: clase, género, diversidad funcional, LGTBIQ racismo o xenofobia.

Podrán formalizar su inscripción en: https://bilbao.zoom.us/webinar/register/WN_yuYdMYlVT9iQR-eGNbAdbw y el 9 de abril recibirán un recordatorio con el vínculo directo al webinar zoom.

Actividades conmemorativas de entidades sociales bilbaínas

Asimismo, entidades sociales bilbainas del ámbito de la inmigración, el refugio, la interculturalidad y el antirracismo han organizado actividades propias para conmemorar esta fecha tan señalada en sus agendas:

Harresiak Apurtuz, la coordinadora de ONG de inmigración de Euskadi, lanza la campaña LLAMANOS JÓVENES, y el día 21 harán público el posicionamiento trabajado desde el grupo de trabajo compuesto por 20 entidades del ámbito de la intervención social con menores y jóvenes de origen extranjero. La idea es eliminar la brecha entre “nosotros/as y ellos/as”, eliminar el concepto de “otro”, visibilizar que estos chicos y chicas son parte de la juventud vasca.

Hika Ateneo y la Comisión de Cine de Ongi Etorri Errefuxiatuak culminan el Ciclo de Cine y Reflexión para una Sociedad Intercultural, que ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Bilbao y de la UPV/EHU, con una actividad programada para el 24 de marzo a las 18.00 titulada: Jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad: Mentoria social y acompañamiento.

La Asociación Colombia Euskadi está inmersa en un proceso para la Creación colectiva de un microrrelato en torno al 21 de marzo entre las personas que participaron en el taller de escritura creativa 2020.

La Asociación Cultural Eslava Vasca, la Asociación Mujeres Tejiendo Red (Guatemala) y la Asociación SIM ROMI también están realizando actividades de visibilización, conmemoración y reivindicación (lecturas, videos, acción en espacio público…).

Hasta el 4 de abril, Pabellón 6 alberga la obra “Migraaaantes” del dramaturgo franco-rumano Matei Visniec, dirigida por la bilbaina Beatriz Velilla, con el nuevo elenco de Gazte Konpainia, formado por Ioritz Benito, Nagore Cenizo-Arroyo, Albar Cirarda, Lara Pérez, Ander Sánchez Rey y Olfa Sendesni. La obra se lleva a escena por la Compañía Joven de Pabellón 6 en coproducción con BarLovento Teatro (de la productora vasca Desberdina).

Todas estas acciones se engloban en el Plan Municipal de Ciudanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao que dispone de un ámbito de trabajo específico vinculado a la prevención del Racismo y la discriminación con el objetivo de trabajar los prejuicios y estereotipos que existen frente a las personas extranjeras y luchar contra la discriminación, promover los valores de interculturalidad mediante la creación y mantenimiento de redes ciudadanas. En este sentido, desde el año 2013, la institución desarrolla la Estrategia AntiRumores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo