viernes, 14 de mayo de 2021

Bilbao reconoce a las mujeres migrantes su aportación a la ciudad

Entre la población de origen extranjero empadronada en Bilbao predomina la población femenina (52,8%), y destacan las mujeres provenientes de Latinoamérica (34,4%).


Bilbao reconoce a las mujeres migrantes su aportación a la ciudad
  • whatsapp
  • linkedin

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido la entrega de los galardones de la segunda edición del “Reconocimiento a Mujeres Migrantes”. En un acto, celebrado en el Salón Árabe y presidido por la Concejala de Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, se ha procedido al reparto de los premios a siete mujeres de orígenes y profesiones diferentes que destacan por su aportación a la vida social, económica y cultural de la Villa. Este año, el Consistorio, en las distintas iniciativas convocadas para conmemorar el 8M, ha destacado la aportación de las mujeres en el ámbito de los cuidados. Además, se trata de tareas que son desempeñadas principalmente por mujeres migrantes, aunque como ha reconocido la Concejala “su aportación transciende a otros espacios tales como el ámbito económico, activista, político, comunitario, cultural o artístico”.

Itziar Urtasun, acompañada de Alba Nury Orozko, representante del Consejo Local de Inmigración (CLI) del Ayuntamiento y de la Asociación Sierra Maestra, ha dado cuenta de los objetivos de estos galardones que celebraron su primera edición en 2019, “quisimos reconocer la importancia de la presencia de la mujer migrante en la vida social y pública de Bilbao. Pero también vimos la necesidad de generar escenarios de referencia y reconocimiento de la diversidad en nuestra ciudad”.

En esta ocasión, se han presentado 21 candidaturas, que han sido valoradas por un Jurado, compuesto por la Concejala de Cooperación y Convivencia y presidenta del Consejo Local de Inmigración; por la vicepresidenta segunda del Consejo Local de Inmigración, Elisabeth Romero y miembro de la Asociación de Colombianos y Colombianas de Euskadi ASOCOLVAS; y por la psicóloga y feminista Norma Vázquez. Para la resolución, además de cumplir con los requisitos, se ha tenido en cuenta la calidad de los Curriculums Vitae de las candidatas, así como, sus aportaciones, según las seis categorías establecidas:

Mujer agente comunitaria: Mathilde Gros (Francia)

Mujer emprendedora: Maylin Vergara (Cuba) y Farah Ben Ali (Marruecos)

Mujer política: Lidia Kinson (Guinea ecuatorial)

Mujer defensora de los Derechos Humanos: Doris Adriana Abonia (Colombia)

Mujer joven: Porciana Ntoto Paulina (Angola)

Mujer artista: Nilda Duarte (Argentina)

Tras las felicitaciones a las mujeres galardonadas, Urtasun ha destacado el papel esencial de las mujeres como profesionales, lideresas, pensadoras, políticas y emprendedoras al tiempo que son “también motor de bienestar y desarrollo para sus familias y otros círculos sociales”. Asimismo, la Concejala ha señalado “la necesidad de fijar la mirada en las mujeres migrantes, un colectivo que requiere de medidas específicas de actuación tendentes a promover su visibilización, reconocimiento y garantía del principio de igualdad en el acceso a derechos” y, al respecto, ha matizado que “son muchos los derechos que las mujeres han de alcanzar y defender, pero se hace necesario detenerse en este grupo ya que las desigualdades afectan de forma diferente por clase social, origen étnico, lengua, edad, nacionalidad, orientación sexual, religión o estatus migratorio”. Como han explicado durante el acto, las mujeres migrantes tienen una mayor brecha de desigualdad y han de luchar cada día contra estereotipos, prejuicios y situaciones de discriminación múltiple e interseccional.

Un recocnocimiento de valores

Esta iniciativa, “Reconocimiento a Mujeres Migrantes” promovida por el Consejo Local de la Inmigración, está alineada con la Carta de Valores del proyecto “Bilbao Balioen Hiria”, en su apuesta por el desarrollo de acciones que favorezcan la inclusión, la tolerancia y la convivencia desde la diversidad cultural, y en la que valores como la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, el compromiso, la solidaridad y la participación están siempre presentes.

Durante el pasado mes de noviembre, estuvo abierto el plazo de presentación de candidaturas promovidas por asociaciones, entidades sociales, coordinadoras y federaciones de entidades con sede en Bilbao. Esta segunda edición se ha posibilitado también la presentación de autocandidaturas por parte de las propias mujeres interesadas.

Aportación de las mujeres migrantes en servicios esenciales

Respecto a los datos, entre la población de origen extranjero empadronada en Bilbao predomina la población femenina (52,8%), y destacan las mujeres provenientes de Latinoamérica (34,4%). Así, con la interpretación de estos datos por parte del área de Cooperación, Convivencia y Fiestas se confirma la relación existente con los nichos laborales; en este caso, con los trabajos relacionados con el cuidado (empleo del hogar y atención a la dependencia), aunque también hay que destacar las aportaciones en otros ámbitos sociales y económicos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, ha realizado un reconocimiento a las mujeres que se encargan de las tareas relacionadas con los cuidados. “En un contexto actual marcado por la pandemia, nos corresponde hacer este reconocimiento a la contribución de las mujeres, también de las migrantes, que en muchas ocasiones son quienes se encargan de los cuidados. Porque hemos de señalar que son ellas las que se han cargado mayoritariamente de muchos de los servicios que son esenciales en esta crisis sanitaria y social”, ha señalado Itziar Urtasun.

La mayor parte de las mujeres de origen extranjero que residen en Bilbao son de origen latinoamericano con especial relevancia de orígenes como Colombia y Bolivia (una cuarta parte de las mujeres extranjeras empadronadas en el municipio pertenece a uno de estos dos orígenes). Otros orígenes latinoamericanos con una aportación femenina significativa son Nicaragua (8,5% de la población femenina extranjera), Paraguay (5,7%) y Venezuela (5,4%).

Con respecto a la distribución por edad, el 47,5% de las mujeres de origen extranjero se ubica en la franja de entre los 18 y 40 años, y en relación con el nivel de estudios se observa entre las mujeres unos porcentajes levemente superiores en los mayores niveles de estudios (bachiller y universitarios) en comparación con los hombres de origen extranjero.

Te puede interesar