jueves, 28 de octubre de 2021

Mujeres denuncian en Bilbao que "el machismo y el racismo siguen presentes"

Ciento de mujeres se han movilizado frente a la Oficina de Extranjería de Bilbao (dentro de los actos organizados con motivo del 8M) para denunciar dicha situación.


Mujeres denuncian en Bilbao que "el machismo y el racismo siguen presentes"
  • whatsapp
  • linkedin

En un ambiente festivo, las participantes, muchas de las cuales portaban banderas moradas, han coreado lemas reivindicativos y mostrado carteles en los que se podía leer "el capitalismo es fascismo" o "migradas y aliadas a las barricadas". Entre los cientos de asistentes se ha podido ver a la Secretaria General de CC.OO. Euskadi, Loli García, a la Concejal de Elakarrekin Bilbao, Carmen Muñoz, así como a la juntera de EH Bildu, Arantza Urkaregi, entre otras.

Tras construir un muro con cajas de frutas que posteriormente han derribado frente a la Oficina de Extranjería y colocar velas en el suelo en recuerdo a las mujeres fallecidas, las organizadoras han denunciado los "muros y fronteras que asesinan a miles de mujeres en sus desplazamientos desde países del sur hacia lugares más seguros". "El fascismo y el autoritarismo están adquiriendo cada vez más peso en la agenda política y priorizan el interés del capital junto a la ley de extranjería. El resultado es la precariedad que inundan nuestras vidas, donde los derechos laborales están siendo sistemáticamente violados", han alertado.

Por ello, han reclamado "corresponsabilidad" en los cuidados y han subrayado que se niegan a "sostener la vida en régimen de explotación y precariedad". "Exigimos una red de cuidados públicos, gratuitos y universales que garanticen condiciones dignas a todas las trabajadoras sin excepción", han insistido.

Tras mostrar su rechazo a una ley de extranjería que "perpetúa la explotación y despoja de todo derecho civil y laboral a las mujeres en situación irregular", han calificado de "racistas" las políticas de control migratorio que destruyen "proyectos de vida". "El machismo y el racismo siguen presentes. Las luchas feminista y antorracista son más necesarias que nunca. Seguimos de pie y luchando. Viva la lucha feminista", han concluido.

Concentración de pensionistas

Con posterioridad, el Movimiento Feminista se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Bilbao donde, como todos los lunes, la Plataforma de Pensionistas de Bizkaia ha desarrollado su movilización en favor de unas "pensiones dignas".

Junto a su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, "un sistema público de pensiones digno o la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013", este lunes los portavoces del movimiento han destacado que llevan más de tres años de movilización permanente para acabar "con la brecha de género que discrimina a las mujeres en salarios y pensiones". "Las mujeres mayores y pensionistas seguimos sufriendo las consecuencias  de la discriminación laboral, la precariedad, la feminización de los cuidados y las tareas de sostenimiento de la vida que ni son reconocidas, ni generan derechos para acceder a una pensión suficiente y a una vida digna", han señalado.

En esta línea, han denunciado que "miles de mujeres pensionistas, siguen malviviendo con pensiones de miseria", ya que las pensiones no recuperan con los "raquíticos incrementos su poder adquisitivo". "No vemos ninguna medida que pretenda acabar con la brecha de género. La pandemia sanitaria que estamos sufriendo ha incrementado estas desigualdades; los recortes de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia unido a pensiones insuficientes están incrementando las tareas de atención a costa del trabajo no reconocido de las mujeres y deteriorando nuestra salud y nuestras condiciones de vida", han añadido.

Por otro lado, han reclamado políticas de reducción y reparto del tiempo de trabajo, políticas feministas de conciliación y corresponsabilidad efectiva entre la vida laboral y social, así como políticas de empleo con perspectiva de género y la equiparación plena del régimen de seguridad social de las trabajadoras del hogar al régimen general.

"La lucha de las mujeres pensionistas es un espacio para construir alianzas; es la lucha de todas nosotras contra el sistema patriarcal que nos ha excluido del mercado laboral durante décadas para dedicarnos en exclusividad a jornadas de cuidados perpetuas. Mientras no se consiga la igualdad real en derechos y pensiones, las mujeres mayores, se verán abocadas a vivir el final de sus vidas, angustiadas, en soledad, pobreza, abandono y exclusión social", han lamentado.

Una vez finalizada la concentración frente al Consistorio, y tras recordar a las v´citimas de la violencia de género, las participantes se han desplazado hasta la Torre de Iberdrola para denunciar el papel de las multinacionales en el "empobrecimiento de las mujeres y la pobreza energética".

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar