#Bilbaonegua2021 se acerca a los barrios de la Villa

El Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromis con la cultura y con el trabajo de las y los agentes locales con una nueva iniciativa #BILBAONEGUA2021.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.02.2021
Compartir:

Esta propuesta municipal llega tras el éxito del verano y otoño cultural de la Villa, que contó con más de 300 citas que se programaron dentro de #BILBAOUDA2020 y #BILBAOUDAZKENA2020. Como ha ocurrido también durante la Navidad y el mes de enero, en febrero y marzo, el Consistorio llevará a los distintos barrios de Bilbao actividades de ocio y cultura pensadas para todos los gustos y edades.

Una vez más, el Ayuntamiento hace una apuesta por acercar a los barrios disciplinas como la música, el teatro, la danza o la literatura en actos con aforo reducido, con el público sentado en todos los casos y cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad, recomendados por las autoridades competentes, para así garantizar la salud de todas y todos los asistentes. Además, el Consistorio vuelve a priorizar el trabajo de las y los agentes culturales locales para completar su oferta cultural.

Programas culturales de #BILBAONEGUA2021

-LITERATURA-

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá dos citas semanales con la literatura como protagonista. Este espacio, situado en la Biblioteca de Bidebarrieta, tiene como principal objetivo el desarrollo y la promoción del libro y la literatura. Dentro de esta iniciativa cultural se enmarcan también los programas ‘Diálogos con la Literatura’, ‘Bidebarrieta Científica’ y ‘Escritoras Siglo XXI’.

Febrero: 

Martes, 9: las escritoras Belén Gopegui y Lucía Lijtmaer charlarán con la periodista Elena Sierra sobre la literatura y el poder dentro del marco ‘Diálogos con la literatura en el Siglo XXI’. 

Viernes 12: se conmemora el Día de Darwin, una iniciativa promovida y organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico. Forma parte del calendario de actividades anuales de Bidebarrieta Científica, que incluye programas como “Matemáticas en la vida cotidiana” o “Ellas hacen ciencia” cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general, de forma rigurosa, amena y didáctica.

Martes 16: presentación del libro ‘El lunes nos querrán’, la novela de Najat El Hachmi, que acaba de hacerse con el Premio Nadal 2021.

Marzo: 

Lunes 15: el Ayuntamiento de Bilbao volverá a conmemorar el Día institucional de Blas de Otero con un acto para recordar la vida y obra de uno de los más insignes poetas de la Villa.

BILBAOPOESÍA

En el mes de marzo se celebra la XXI edición del festival literario BILBAO POESIA en la Biblioteca de Bidebarrieta con la participación de poetas consagrados y noveles.

Marzo: del 15 al 24 de marzo.

-MÚSICA-

BETIKO MUSIKA DE SIEMPRE

Bajo el título ‘Betiko musika de siempre’, estilos como las jotas navarras, el tango, las bilbainadas, los boleros y las rancheras serán los protagonistas de las seis actuaciones que tendrán lugar en el Centro Municipal de Otxarkoaga dos sábados al mes, entre el 16 de enero y el 27 de marzo. Todas ellas están programadas a las 18:00 horas.

Enero: sábado 30, Arantza eta Pantxo – Viaje por Latinoamérica a través de la música.

Febrero: sábado 13, Mariachi Los Cazahuates – Aventura ranchera; y sábado 27, Los Botxeros – Botxo, botxito.

Marzo: sábado 13, La Ribera Canta – Jotas de siempre; y sábado 27, Trío Veracruz – Canciones del alma.

BILBAO DISTRITO JAZZ

La XXI edición de Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en el género. De esta manera, Bilbao Distrito Jazz ha programado una cita cada viernes del 5 de febrero al 12 de marzo, a las 18:30 horas. Las entradas ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus a un precio de cinco euros.

Febrero: viernes, 5 en la Sociedad Filarmónica, Itxaso Quartet "Gaztelugatxe"; viernes, 12 en el Instituto Bertendona, Trio Capital; viernes, 19 en la Biblioteca de Bidebarrieta, Ángel Celada Slow Trío; viernes, y 26 en la Sala Bilborock, Angel Unzu Trio & Andrzej Olegniczak;

Marzo: viernes, 5 en el Centro Municipal de Distrito de Rekalde, Miguel Villar Quartet; y viernes, 12 en el Centro Municipal de Distrito de Otxarkoaga, Horda.

BILBAINADAS

Las bilbainadas también formarán parte de la programación de #BilbaoNegua2021.

Febrero: sábado 20, Bilbainadas con el grupo Los Cinco Bilbainos; y domingo 21, Bilbainadas con Los Txikis.

ZARZUELA

Organizado con la colaboración de la Masa Coral del Ensanche, este mes de febrero, la Zarzuela teatralizada llegará a la Sociedad Filarmónica de Bilbao con ‘Zarzuela ‘Si las mujeres mandasen’.

En un local de ensayo con un ambiente bohemio, una compañía prepara la representación de una obra (comedia lírica teatralizada), haciendo un recorrido musical por las obras más representativas de la lírica (zarzuela) de compositores como Pablo Sorozabal, Jacinto Guerrero o Amadeo Vives, entre otros.

Febrero: sábado 20 y domingo 21.

-TEATRO Y DANZA-

BILBOKO ZIRKUITUA

La XX temporada de Bilboko Zirkuitua promueve la actividad de grupos locales de teatro, en su mayoría amateurs o semi-profesionales y se pone en marcha de nuevo en este primer trimestre de 2021 con un total de 14 propuestas de teatro, a cargo de 13 compañías de la Villa.

Todas las citas serán a las 19:00 horas y son gratuitas, pero es imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688 603 737 el mismo día de la función.

Enero: Viernes 29, Centro Municipal de Rekalde. ‘Solitaire’, de A Trompicones Teatro

Febrero: Jueves 4, Centro Municipal de Otxarkoaga. ‘Historias de un Mojón’, de La Trascienda Teatro; viernes 5, Centro Municipal de Basurto. `No Más Boleros, Gracias` (Un canto-cuento de vida), de Juan Carlos Garaizabal; jueves 11, Centro Municipal de Begoña. ‘Sin Piel’, de Fusionarte; viernes 12, Centro Municipal de Castaños. ‘Arde la palabra’, de Laura Sam; viernes 12, Centro Municipal de Castaños. ‘Piscolabis’, de Asuntos Propios; jueves 25, Centro Municipal de San Francisco. ‘Miss Spein’, de Las Paralelas; viernes 26, Auzoka – Zorroza. ‘Las Fosas Abisales’, de Katastrofen! Teatro.

Marzo: Jueves 4, Centro Municipal de Otxarkoaga. ‘Tres eran Tres’, de Amets Bete; viernes 5, Centro Municipal de Begoña. ‘Con Los Ojos Abiertos’, de Tanteo Teatro; miércoles 10, Centro Municipal de Altamira. ‘Miss Spein’, de Las Paralelas; jueves 11, Centro Municipal de Otxarkoaga. ‘Hoy no leas el horóscopo', de Luna Llena; viernes 12, Centro Municipal Rekalde. ‘Momentum’, de Amaia Bono y Damián Montesdeoca; jueves 18, Centro Municipal de Barrainkua. ‘Piscolabis’, de Asuntos Propios; jueves 25, Centro Municipal de San Francisco. ‘Con+Sumo+Gusto’, de Las Bastardas; viernes 26 Centro Municipal de Zorroza. ‘Arde la palabra’ de Laura Sam.

ERREKALDEKO IX. UMOREZKO ANTZERKI ERAKUSTALDIA

La novena Muestra de Teatro de Humor de Rekalde–Errekaldeko IX. Umorezko Antzerki Erakustaldia se pondrá en marcha el viernes, 5 de febrero.

Durante cuatro viernes consecutivos, el Centro Municipal de Distrito de Rekalde acogerá cinco propuestas de teatro de humor que darán comienzo a las 19:00 horas.

La entrada es libre, pero es preciso hacerse con una de las invitaciones disponibles por reserva telefónica en el teléfono 671 559 937.

Febrero: viernes, 5, ‘Idas y venidas’, de Las Poderío Varieté Trío; viernes, 12, ‘Tempus Fugit’, de la Companya de Pallassos La Tête; viernes, 19, ‘Gizaunka’, de El Mono Habitado y ‘Boxers’, de Pez Limbo; viernes, 26, ‘Panoli Kabareta’, de Ganso & CIA.

TEATRO INFANTIL

Los y las niñas disfrutarán de sesiones de teatro dirigidas a ellos con Irrien Lagunak en el Teatro Campos. Una obra donde Tiritatxo está en su consulta y Martinber entra en la consulta corriendo con una carta. ¿Qué pasa? la carta pertenece a un amigo suyo y ha escrito su felicitación por haber cumplido 10 años. ¡Y también que acudirá al festival! “Mira! 10 años, ¿Festival? ¿vamos a empezar a funcionar?”. Con Tiritatxo y Martinber como guía, los Irrien Lagunak pasarán por la consulta haciendo sus propuestas para el festival.

Febrero: lunes 15 y martes 16.

UNA RÍA CON DUENDE

Ibaiondo volverá a ser este año el Distrito elegido para llenar la ciudad de aire flamenco con la XV edición de ‘Una Ría con Duende’, el festival de flamenco que organiza el Ayuntamiento de Bilbao. Así, los sábados de marzo, la Villa respirará ritmo flamenco con actuaciones de primer nivel con esta iniciativa consolidada como una de las grandes citas para los amantes de este género.

Marzo: Sábado 6, en la Biblioteca de Bidebarrieta: Recital flamenco de Aitor Escobar grupo: Iturri berria; sábado 13, en la Iglesia de la Encarnación: ‘Gorria’, Bertso y flamenco con Miren Amuriza y Askoa Etxebarrieta ‘La Pulga’; sábado 20, en Bilborock, Gruserías, espectáculo de clausura con Chico Pérez Exposición y préstamo de materiales relacionados con el flamenco en la Biblioteca de San Francisco: del 10 al 25 de marzo.

CABARET

La Sala Bilborock acoge Bataklan Kabaret. Una noche, en Bilbao en el año 1935, Bataklan Kabaret enciende su luminoso en la fachada queriendo transportar parte del distinguido ambiente de París a la capital vizcaina, y de espaldas a la tragedia que iba a venir… Un anfitrión de ceremonias venido de las cenizas de su pasado, la orquesta, las alegres chicas del cabaret y la inigualable estrella principal desconcertarán al público que, con el telón levantado, disfrutará de la yuxtaposición de diálogos con canciones y números de cabaret cargados de crítica social.

Febrero: viernes 19 y sábado 20.

-PINTURA Y FOTOGRAFIA-

EXPODISTRITO

El ciclo de exposiciones temporales Expodistrito acercará a los barrios Abando, Begoña, Castaños, Otxarkoaga, San Inazio y San Francisco, a través de sus Centros Municipales, seis exposiciones de pintura y fotografía. Las muestras son itinerantes, por lo que recorrerán los Distritos en distintas fechas hasta el próximo mes de abril.

Las y los artistas que forman parte de la programación de esta nueva entrega de Expodistrito son Ander Gómez Miranda (pintura), Victoria Escalada (Pintura), Javier Merino (fotografía) y José Angel Tejero (pintura). Además, también se ha programado la exposición colectiva ‘Vidas resilientes’, de UNICEF. Todas ellas son de acceso libre.

Ander Gómez Miranda. Pasión y Carencia (Pintura): del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: San Inazio-Ibarrekolanda; del 2 al 12 de febrero. Centro Municipal: Abando (Barrainkua); del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: Castaños; del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: Begoña.

Victoria Escalada (Pintura): del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: Abando (Barrainkua); del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: Begoña; del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: San Inazio-Ibarrekolanda; del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: Otxarkoaga

Javier Merino Flujo (Fotografía): del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: Castaños; del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: San Frantzisko; del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: Otxarkoaga; del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: San Inazio-Ibarrekolanda.

José Angel Tejero (Pintura): del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: Begoña; del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: San Inazio-Ibarrekolanda; del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: San Frantzisko; del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: Castaños.

Bizitza Erresilenteak / Vidas Resilientes – Unicef (Fotografía): del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal de Otxarkoaga; del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: Begoña; del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: San Francisco.

Tras La Tormenta!/ Ekaitzaren ostean! – Bilbaoarte: del 19 de febrero al 9 de abril. Centro Municipal: Abando.

ARGAZKINETA

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios que puedan aportar los vecinos y vecinas de los barrios bilbainos. El pasado octubre se puso en circulación una furgoneta que ha recorrido las diferentes calles y plazas de los Sarriko, Ibarrekolanda, Elorrieta y San Inazio recogiendo y digitalizando materiales tales como fotografías, negativos, diapositivas, carteles, bonos, postales, recortes de prensa, revistas, panfletos, mapas, videos o documentos escritos. En este 2021, todo lo recopilado se podrá visualizar en el Centro municipal de San Inazio, mostrando así la transformación de los espacios, las costumbres y tradiciones, la población y el paso del tiempo

Febrero: hasta el 26 de febrero.

-VIAJES-

BIDAIARIEN TXOKOA

‘Bidaiaren Txokoa – Rincón de la gente viajera’ acerca a los vecinos y vecinas de Bilbao una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura, a través del programa. En esta nueva edición, una vez más, habrá espacio para un ciclo de conferencias sobre experiencias viajeras en primera persona, y varias sesiones audiovisuales con títulos reconocidos.

Además, este año, la Biblioteca Municipal de Begoña acogerá la exposición “En ruta sobre dos ruedas”. La entrada será gratuita a través de reserva telefónica en el número 688 603 737.

Febrero: CMD BEGOÑA. Martes, 16 de febrero ‘Islandia, tierra de aventura. Tras los pasos de los balleneros vascos’, de Arturo Martínez (subealabici); miércoles, 17 de febrero ‘Minca, ekologiaren paradigma’; jueves, 18, ‘L’escalade Libérée’, de Benoît Regor’ y ‘Salto is the King’, de Pavol Barabáš; martes, 23; ‘Remoteana: entre la cámara y las montañas, bicicleta’; miércoles 24, ‘Elur goritan. Kamchatka’, de Jurek Ziemkiewicz e Iker Larrañaga; jueves 25, ‘The Tears Of Shiva’, de Mikel Sarasola; ‘Everest – The hard way’ de Pavol Barabáš, Salón de Actos del Colegio Berriotxoa: Viernes 19, ‘Cholitas’, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu; viernes 26 de febrero concierto de los mariachis Puro Relajo.

-MÁS PROGRAMACIÓN –

AZKUNA ZENTROA

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, forma parte de #BilbaoNegua2021 con una programación que abarca disciplinas como las artes visuales, el cine, la literatura o las artes audiovisuales en el Centro.

Febrero: 11 de febrero: Los procesos creativos en el diseño Euskal DisenuAZ.

Febrero y marzo: Hasta el 18 marzo: Pier Paolo Pasolini. La Poesía Hecha Cine en la Zinemateka del Centro; del 9 de febrero al 16 de marzo: Bideotik, Atendiendo a otras narrativas audiovisuales

Marzo: del 23 al 27: Gutun Zuria Festival Internacional de las Letras de Bilbao 2021/2020

BILBAOARTE

El centro de producción artística BilbaoArte ofrecerá dentro del Marco de #BilbaoNegua2021 exposiciones, cine y conferencias culturales de primera calidad a lo largo de los próximos meses.

Febrero: Hasta el 12: Susurros, sustratos y sustancias, exposición de Saioa Olmo Alonso; del 1 al 26: Ciclo de cine: Cine clásico, cine moderno; del 1 al 5 de febrero: Taller de elaboración de imágenes por contacto: ‘Los paisajes invisibles’ con Anaïs Boudot; miércoles 3, La cita del primer miércoles: Cine subtitulado en euskera; del 4 al 19: Art numérique, exposición de Alexia Macia; 18 de febrero: Inauguración de las exposiciones colectivas de la convocatoria “Tras La Tormenta”; del 19 de febrero al 18 de marzo; Desdoméstica, exposición de Estibaliz Sádaba Murguía; miércoles 24, La cita del último miércoles: cine francés.

Marzo: Durante todo el mes: Ciclo de cine: Cine clásico, cine moderno; 2, 4, 9, 10 y 11, Zinegoak; miércoles 3 La cita del primer miércoles: Cine subtitulado en euskera.

TEATRO ARRIAGA

El Teatro Arriaga se suma a #BilbaoNegua2021 con una programación de calidad y diversa.

Febrero: jueves 18: Al desnudo, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. de la compañía Metamorphosis Dance; viernes 19: Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero, de Àlex Rigola; Del 26 al 28 de febrero Eva contra Eva, con Ana Belén; jueves 25 concierto de Überbach, Knauer y la orquesta de cuerdas de la BOS; 20 y 21 de febrero Gran Reserva, de la compañía Rhum & Cia.

Marzo: 2 y 3: Atzerrian lurra garratz, de Artedrama y Huts Teatroa, dirigido por Amancay Gaztañaga e interpretado por Ander Lipus y Laura Penagos.

Cultura segura

#BilbaoNegua2021 se desarrollará siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios.

Todo ello para garantizar las prácticas seguras para los agentes culturales y el público que asista a cada uno de los eventos que se enmarcan en esta nueva iniciativa.

Además, toda la información sobre los distintos eventos y actividades estará disponible en la agenda cultural de Bilbao Kultura a la que quien lo desee puede suscribirse.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo