Vuelve Harrapazank, programa de ocio y cultura juvenil en Euskera

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la decimosexta edición de su programa juvenil en euskera Harrapazank.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.02.2021
Compartir:

La iniciativa incluye actividades para que las y los jóvenes de entre 10 y 18 años puedan demostrar y desarrollar su creatividad y talento.

Este programa se desarrolla en colaboración de Euskaltzaleen Topagunea -Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera-, y su objetivo es impulsar el euskera entre la juventud bilbaina ofreciéndole alternativas de ocio atractivas adecuadas a sus gustos.

Este año, dada la situación sanitaria actual, la mayor parte de la programación se desarrollará de manera telemática, y aunque se prevén también actividades presenciales, el desarrollo de éstas, dependerá de las medidas de prevención que estén en vigor o se recomienden en el momento.

El Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, junto con la representante de Topagune, Itxaso Paia, ha presentado esta mañana los detalles de la programación prevista en esta nueva edición de Harrapazank, que incluye entre otros un concurso de talentos y otro de videojuegos y una diversa oferta de talleres online.

Programación

ESZENA

Eszena se trata de un concurso de talentos, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades artísticas en teatro, danza, música, monólogos, o chistes, entre otras disciplinas.

El certamen se divide en dos categorías: Junior, de 10 a 13 años y Senior,de 14 a 18 años y quienes estén interesados en participar tienen que subir un vídeo de entre 1 y 10 minutos de duración haciendo una demostración de su talento a la web www.harrapazank.eus, antes del próximo 26 de febrero.

De entre todos los vídeos recibidos se hará una selección de los 25 mejores, sus autores y autoras recibirán la ayuda y el acompañamiento de coaches online, quienes les ayudarán a mejorar sus propuestas. Estas tutorías comenzarán a mediados de marzo y finalizarán antes de las vacaciones escolares de Semana Santa.

Durante este proceso de los 25 iniciales se seleccionarán los vídeos de 20 jóvenes, 10 por cada categoría, que participarán en la fase final. Así, si la situación sanitaria lo permite, está previsto que las galas finales se celebren el viernes 28 y sábado 29 de mayo en la Sala Bilborock, donde se hará entrega de dos bonos de 500 euros –uno por cada categoría- para consumir en Elkar, El Corte Ingles, Fnac y/o Decathlon.

T(R)AILERRAK

El programa Harrapazank incluye T(r)ailerrak, 23 talleres online a través de la web Harrapazank, durante todos los martes de los meses de febrero y marzo. No es necesario apuntarse previamente.

Los talleres se dividen en 3 modalidades: manualidades, música –tutoriales para aprender a tocar la guitarra- y movimiento corporal -ejercicios físicos para hacer en casa-.

Se ofrecerán 3 sesiones semanales con una duración de entre 3 y 10 minutos, la idea es que el contenido sea atractivo y fácil de consumir por las y los jóvenes.

KLIKAZANK

Klikazank es un concurso de videojuegos en el que las y los jóvenes de Bilbao tendrán a su disposición diferentes videojuegos en euskera y podrán competir juntos de manera online. El objetivo de este concurso es fomentar el uso del euskera en el entorno digital de la juventud.

Las y los interesados se apuntarán individualmente en la web harrapazank.eus, responsables del programa Harrapazank les pondrán en contacto y podrán jugar juntos a través de la red. El concurso se desarrollará durante todo el mes de abril y quien obtenga más puntos pasará a la final que tendrá lugar el 30 de abril y que se emitirá en directo a través de la web de Harrapazank.

El o la primera clasificada se llevará un bono de 100 euros para consumir en tiendas online vinculadas a videojuegos. Quien se haga con la segunda posición ganará un bono de 50 euros también para consumir también en tiendas online vinculadas a videojuegos.

Harrapazank kalean

Harrapazank también prevé una oferta de actividades al aire libre, que se desarrollarán siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y de la manera en que lo permita.

Todos los fines de semana de mayo se ofrecerán diversas actividades en horario de mañana y tarde. Entre estos habrá la posibilidad de talleres de graffiti y el circuito más divertido llamado Parkean Party. Además, el 22 de mayo se celebrará la fiesta Harrapazank, en la que habrá juegos, regalos y retos. Está previsto que, si la situación sanitaria lo permite, estas acciones se realicen en diferentes espacios de Biilbo.

En estas actividades el aforo será limitado y para participar hay que inscribirse en la web harrapazank.eus, donde se puede encontrar además información detallada de las actividades previstas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo