Todo preparado para la llegada de Olentzero

El espectáculo de teatro musical y solidario, “Eguna heldu da”, en el Teatro Arriaga rodeado de grandes medidas sanitarias y de seguridad contra el COVID-19, sustituirá la tradicional Kalejira.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.12.2020
Compartir:

El recibimiento, esta mañana, en Euskal Museoa, de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento, Itziar Urtasun, a Olentzero y Mari Domingi ha disipado cualquier duda que pudiera quedar: “la visita de Olentzero y Mari Domingi a Bilbao queda confirmada”.

Precisamente, este encuentro ha servido para ultimar los detalles de su inminente llegada en el marco de una agenda adaptada al COVID-19 y en la que destaca la sustitución de la tradicional Kalejira de Olentzero por las calles de la ciudad por un espectáculo de teatro musical y solidario, con el título “Eguna heldu da”, en el Teatro Arriaga, y rodeado de grandes medidas sanitarias y de seguridad contra la pandemia.

La imposibilidad de ofrecer eventos masivos como la Kalejira es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a programar alternativas como esta que, con toda seguridad, va a seguir llenando de magia e ilusión la capital vizcaina.

Así, comienza la cuenta atrás del que es, sin duda, uno de los momentos más mágicos del año y también de este 2020. Olentzero y Mari Domingi regresarán cargados de ilusión a Bilbao, la ciudad de la Navidad, pendientes del más mínimo detalle, tal y como lo ha trasladado el propio carbonero en el encuentro de trabajo con el Ayuntamiento al que han estado invitados también los medios de comunicación.

En este sentido, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha querido dirigirse directamente a los niños y niñas para que acudan al Arriaga vestidos con los tradicionales trajes de “euskal jantzia”, con ganas de cantar y bailar y de portarse bien, sentados y sentadas en las butacas del Arriaga con las mascarillas bien puestas. “Nos tenemos que cuidar nosotras y nosotros para cuidar a las y los que más queremos. Estas navidades, tenemos que ser muy responsables. Más que nunca, por favor: responsabilidad”.

Al hilo de ello, Olentzero ha destacado diferencias en las cartas de este año. “Nos piden juguetes de todo tipo, muñecos, puzzles, superhéroes, consolas, libros, manualidades…, pero nos piden salud, que a sus familiares, y aitites y amamas, no les pase nada y que el coronavirus se marche; incluso, más de un “salado” nos ha pedido la vacuna”, ha desvelado el Carbonero.

Funciones los días 23 y 24 de diciembre con desinfección entre pase y pase

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un formato que garantizará la alegría, la esperanza, la ilusión y la salud del Carbonero, de Mari Domingi y acompañantes -los Galtzagorris, Lamia… y demás personajes de la mitología tradicional euskaldun- y de todas las familias.

Consistirá en una función teatral y musical de corta duración, en torno a 30 minutos, de cara a que puedan disfrutar de ella el mayor número de niñas y niños. Para ello, se ha creado un relato que se presentará en 5 funciones los días 23 y 24 de diciembre. Teniendo en cuenta que el Teatro Arriaga marca un aforo de 300 personas por función, de cara a atenerse a la normativa de seguridad, y que se necesita una hora para proceder a las labores de limpieza entre función y función, los horarios serán los siguientes:

23 de diciembre, 3 funciones: a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

24 de diciembre, 2 funciones: a las 11:00 y 13:00 horas.

Entradas ya agotadas

Las entradas, que se han puesto esta misma mañana, a las 10:00 horas, a la venta en la página web del Arriaga con fin solidario, se han agotado en 30 minutos.

A un precio simbólico de 2 euros por entrada y con un tope de 4 entradas por compra, se han podido adquirir de manera online a través de la web del Arriaga. Este sistema se ha adoptado con el objetivo de controlar el aforo y evitar que se reserven pases que no vayan a ser utilizados.

El Ayuntamiento sugiere que se ceda el espacio a los y las menores, que son quienes tienen preferencia para disfrutar de este espectáculo infantil, y sea sólo una persona adulta quien les acompañe. La recaudación obtenida irá destinada a la asociación de Padres y Madres de niñas y niños con cáncer de Bizkaia, ASPANOVAS.

Para aquellas familias que no puedan disfrutar de este evento de manera presencial, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que retransmitirá el espectáculo a través de las Redes Sociales municipales y de medios de comunicación como ETB 1 y Telebilbao.

La ilusión llenará la ciudad

“La Navidad siempre acaba llegando y la ilusión siempre acaba saliendo”. Con este lema, Bilbao ha puesto en marcha la Navidad más especial de las últimas décadas marcada por un virus, el COVID-19, que ha venido para dejar su huella en todo el mundo. No ha resultado sencillo, pero la Villa tendrá su Navidad. “El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por preparar la ciudad con el ambiente típico navideño y diseñar un programa de actividades donde primará la seguridad y la prevención, pero también la ilusión y la magia. Porque el Consistorio se ha propuesto que la ciudadanía de todas las edades recupere el ánimo y la ilusión de vivir las fiestas en Bilbao”, ha explicado la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo