Nuevo campo de fútbol en Otxarkoaga (Bilbao)

Las obras de construcción comenzarán la semana que viene, duraran entre 4 y 5 semanas, de esta manera el campo estará listo para el mes de noviembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.09.2020
Compartir:

El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Johan Cruyff, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, han firmado un acuerdo de colaboración para la implementación y desarrollo conjunto del “Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao”, un campo de futbol de hierba artificial en el barrio de Otxarkoaga, que acogerá diversas actividades deportivas dirigidas a jóvenes con el objetivo, no solo de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, sino también de promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integración o la convivencia.

El Alcalde Juan Mari Aburto y Pati Roura, directora de la Fundación Johan Cruyff, han suscrito este convenio, esta mañana en el Salón Árabe. La Fundación Johan Cruyff ha construido más de 270 campos de estas características y con estos objetivos por todo el mundo y a cada uno de ellos, le da el nombre de un jugador referente y ligado a la localidad en la que se ubica. En el caso de Bilbao, el Consistorio y la Fundación han querido reconocer la labor y la carrera del recién retirado jugador del Athletic Club de Bilbao, Aritz Aduriz, quien ha estado presente también en el acto de firma de la mañana.

Juan Mari Aburto ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones que permiten iniciativas que fomentan no solo el deporte, sino también valores fundamentales para el desarrollo de las y los jóvenes, “queremos recuperar no solo la función, sino también el espíritu de los antiguos campos de fútbol de barrio, como punto de encuentro y espacios de convivencia de chicos y chicas, para todos y todas”. Además, ha agradecido a la Fundación Johan Cruyff su interés por Bilbao como sede también de este proyecto.

El Alcalde ha subrayado también el enclave elegido para la ubicación del nuevo campo de fútbol; el barrio bilbaino de Otxarkoaga. En este sentido, Aburto ha recordado que este nuevo proyecto se suma al trabajo de programas como Imagina Otxarkoaga y Yo con Otxar, “que han contribuido y siguen contribuyendo a hacer de Otxarkoaga un barrio mejor, con mejores cotas de convivencia y de calidad de vida”, “apostamos, trabajamos y aprovechamos las oportunidades para fortalecer, crear y potenciar espacios de cohesión social en el barrio”, ha añadido.

En cuanto a la elección de Aritz Aduriz para dar nombre a las nuevas instalaciones, Aburto ha señalado que “no es casualidad”, “se trata de un homenaje al futbolista, por toda una vida dedicada a este deporte, pero sobre todo a su persona, por ser embajador dentro y fuera del campo de valores que le han permitido demostrar su valía tanto deportiva, como personal”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Johan Cruyff, Pati Roura, ha señalado que “estamos muy contentos de que el 'Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao' se haga realidad y de que muy pronto esté a disposición de todos los niños, niñas y jóvenes de Bilbao. Aritz Aduriz comparte los mismos valores que Johan Cruyff. Estoy segura de que, hoy, Johan se hubiera sentido muy orgulloso".

Finalmente Aritz Aduriz ha agradecido tanto al Ayuntamiento, como a la Fundación Johan Cruyff, que le hayan elegido para representar un proyecto que va más allá de lo deportivo, que aúna fútbol, valores y jóvenes, ha reconocido sentirse muy orgulloso de la iniciativa Johan Cruyff, de Bilbao, del Athletic y del Alcalde Juan Mari Aburto.

Características del campo

El nuevo campo será de 30×19 metros y se ubicará en la calle Lozoño del barrio de Otxarkoaga, concretamente en la parte descubierta del frontón de la zona. Con la construcción de este campo de futbol al aire libre se satisface también una demanda vecinal, que pedía una instalación de estas características en el barrio. Las obras de construcción comenzarán la semana que viene, durarán entre 4 y 5 semanas y se prevé que el campo esté finalizado en noviembre.

La Fundación Johan Cruyff se encargará de la construcción del campo y el pago de licencias urbanísticas, con un presupuesto económico de casi 140 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao será el responsable del mantenimiento y de la dinamización de actividades en la nueva instalación deportiva.

Bilbao Balioen Hiria

El “Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao” será escenario de diversas actividades deportivas para jóvenes con el objetivo no solo de fomentar la actividad física, sino también para propiciar el compromiso e implicación de los jóvenes en las actividades de barrio y promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integración o la convivencia.

De esta manera, la iniciativa “Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao” encaja en el proyecto “Bilbao Balioen Hiria”. Los objetivos con los que se crea esta nueva instalación deportiva están directamente relacionados con la Carta de Valores de Bilbao, que recoge los 17 valores que la sociedad ha decidido deben ser aquellos que vertebren el comportamiento de la ciudadanía: salud, igualdad, respeto, esfuerzo, ilusión, compromiso, convivencia o participación, entre otros.

“Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao” contribuye a fomentar en Bilbao estos valores entre las personas más jóvenes de la ciudad compartiendo y poniendo en práctica valores útiles para avanzar en su desarrollo y en la cohesión social de la Villa.

Fundación Johan Cruyff

La misión de la Fundación Johan Cruyff es promover la práctica deportiva y la actividad física en niños, niñas y jóvenes. A día de hoy, la Fundación Johan Cruyff ayuda a mejorar la calidad de vida de más de 300 menores de todo el mundo, a través de tres proyectos: los patios 14, los Cruyff Courts y proyectos para menores con discapacidad, A partir del deporte y el juego, las y los niños y jóvenes aprenden a relacionarse, se mejora su capacidad cognitiva y son más activos durante toda su vida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo