contador web

PAÍS VASCO | CARNAVAL 2019

Xabi Aburruzaga y Miren de Miguel, Farolín y Zarambolas en los carnavales 2019 de Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 19/01/2019

El Trikitilari y la soprano han sido elegidos por la Comisión Mixta de Fiestas, formada por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades.

Carnaval
Bilbao
2019
Farolín
Zarambolas

Xabi Aburruzaga, Farolín de los Carnavales de Bilbao 2019

Xabi Aburruzaga es un trikitilari internacional apasionado de la música, que con sólo siete años empezó a estudiar solfeo y a tocar el acordeón de piano. Rufino Arrola es quien le introdujo en el mundo de la trikitixa. En 1999, sacó su primer disco y desde entonces, ha ganado múltiples premios, ha publicado varios libros y discos y ha llevado la cultura vasca a diferentes rincones del mundo.

Cada Aste Nagusia, Aburruzaga se encarga de amenizar con su trikitixa el día de las Txupineras , con lo que se ha convertido en el "Trikitilari de las Txupineras".

Farolín es un bilbaíno o bilbaína (aunque no haya nacido en el mismo Bilbao) que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre más allá).

Miren de Miguel es una soprano, actriz, autora y comunicadora bilbaína. Ella misma se define como "soy soprano en cuerpo y alma", cabaretera de nacimiento; autora por necesidad visceral; periodista por culpa de la UPV/EHU y comunicadora y responsable de contenidos de Social Media Marketing "por gusto y placer".

Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

Juicio entre Farolín y Zarambolas

El juicio surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.

En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un carácter txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbaínas.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar