contador web

PAÍS VASCO | NAVIDAD 2018

Afecciones al tráfico durante la kalejira de Olentzero

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 21/12/2018

Olentzero será objeto de una kalejira homenaje por las principales calles de Bilbao, junto a Mari Domingui, Lamia, Basajaun y los Galtzagorris.

navidad
tráfico
Bilbao
2018
cortes
Olentzero

El desfile de bienvenida al Olentzero comenzará a las 17:30 horas, con el siguiente recorrido:

Plaza Moyua-Gran Vía-Plaza Circular-Navarra-Puente del Arenal-Plaza Arriaga

Hacia las 19:00 horas, Olentzero será recibido en la Plaza Arriaga, donde el carbonero saludará al público congregado junto al Puente del Arenal.

Afecciones al tráfico

La llegada de Olentzero supondrá, entre las 17:15 y las 20:00 horas, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile, y cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.

A partir de las 17:15 horas se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (calle Marqués del Puerto, calle Astarloa y Alameda Mazarredo).

En el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa, el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.

También, al paso de la kalejira por la calle Navarra, se verán afectadas las calles transversales Bailén y Ripa y los garajes ubicados en la zona.

El paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. Se anulan las paradas en las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía nº 36 y nº 3, 7, desde las 17:15 horas y hasta el paso del desfile.

Durante el corte de tráfico, los desvíos de la circulación se harán de la siguiente forma:

  • Sentido Plaza Moyua:

Alameda Urquijo-Iparraguirre-Plaza Moyua

  • Sentido Plaza Circular:

Colón de Larreategui-Alameda Mazarredo

Del mismo modo, a partir de las 17:15 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyua circularán por Elcano-Hurtado de Amézaga-Zabalburu-Cortes, e itinerario habitual.

Las líneas 28, 62 y 72 variarán su recorrido por Colón de Larreátegui-Buenos Aires-Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de La Merced-San Francisco-Plaza Zabalburu-Ayala-Alameda Urquijo-Iparraguirre-Plaza Moyua y recorridos habituales.

Operativo de la Policía Municipal

La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, durante el trayecto hasta el Teatro Arriaga.

Limpieza

Se ha creado un operativo especial de limpieza con 30 operarios y 35 medios mecánicos como son 10 barredoras, 4 vehículos pick-up, 11 porter de barrido y 10 sopladoras, que se encargarán de limpiar las calles del recorrido a medida que transcurra el acto.

Sostenibilidad

Este año 2018, la llegada del Olentzero será evento sostenible certificado Erronka Garbia.

Erronka Garbia es un certificado otorgado por el Gobierno Vasco a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización, para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar