Ni que decir tiene que un abogado está en la obligación de conocer exhaustivamente los distintos artículos que ayudan a configurar el Código Penal patrio. No obstante, esta premisa cobra aún más fuerza cuando se trata de delitos relacionados con el urbanismo en nuestro país. El principal motivo detrás de esta afirmación no es otro que la realidad que vivió España durante la etapa del denominado “boom inmobiliario”.
Dadas las cuantiosas irregularidades que tuvieron lugar durante dicha época, los ciudadanos han entrado en contacto a través de los medios de comunicación con conceptos que, en la mayoría de las ocasiones, escapan a su entendimiento. Sin embargo, cualquier español puede ponerse a la orden del día con la ayuda de formación especializada. Sobre todo cuando hablamos de alumnos que desean dedicarse al tratamiento de esta temática en un período a corto plazo. A continuación, te explicamos el porqué de su importancia.
Tipos de delitos
De acuerdo con el anteriormente citado Código Penal, los delitos urbanísticos están representados en dos artículos, el 319 y el 320. El primero de ellos castiga aquellas obras de urbanización, construcción o edificación que se ejecuten en suelo no autorizado. Sin ir más lejos, los puntos 1 y 2 del mismo apartado sirven para clasificar a este último, así como para establecer las diversas penalizaciones a las que se encuentran sometidas en función del tipo de terreno en el que se realicen.
El punto 1 hace referencia a los suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de ámbito público y lugares que reciban una especial protección debido a su valor social. Mientras que el 319.2 hace lo propio con el terreno no urbanizable, como es el caso del suelo rústico común, por ejemplo. Por otro lado, el delito de prevaricación no hace acto de presencia hasta el artículo 320. A grandes rasgos, este último castiga a aquella autoridad o funcionario público que apruebe o rehúse investigar proyectos contrarios a las normas vigentes.
La importancia de la formación al respecto
Si deseas conocer al detalle todas y cada una de las disposiciones que ahí se recogen, te aconsejamos adentrarte en estudios vinculados a esta cuestión, tales como el Curso Superior en Urbanismo: Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de INEAF Business School. Se trata de una formación online que persigue investigar el desarrollo que ha experimentado dentro de nuestras fronteras.
De igual manera, tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, superar las 120 horas de contenido trae consigo una especialización cuando menos sustancial para aquellos alumnos que busquen desarrollar una carrera meteórica tanto dentro del ámbito público como en alguna empresa privada. O lo que es lo mismo, terminarás siendo un experto en cuanto a régimen urbanístico, expropiación y valoración del terreno se refiere.
Pese a la mayor concienciación social existente con respecto al cuidado del medio ambiente, múltiples cargos públicos continúan utilizando su situación de poder para aprobar obras en suelos no autorizados. Un panorama que se agrava si tenemos en cuenta que buena parte de los políticos nacionales no parece haber aprendido de los errores cometidos durante la primera década del siglo XXI.