Treinta y tres son las estaciones de esquí que hay en España, repartidas entre las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla León, La Rioja, Madrid y Andalucía. En ellas se distribuyen más de un millar de pistas esquiables que hacen las delicias de todos. De recorridos cortos o largos, de pendientes suaves o pronunciadas, tranquilas o más bulliciosas, para principiantes o esquiadores experimentados.
Pirineos
Es en el Pirineo catalán donde su ubican casi un tercio de ellas, diez concretamente. En Lleida se hallan seis: Baqueira Beret (Valle de Arán) –la que cuenta con un mayor número de pistas–, Boi Taüll (Valle de Bohí), Port del Comté (La Coma i La Pedra), Port Ainé (Rialp), Espot (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) y Tavascán (Lladorre), la más pequeña. Mientras que en Girona encontramos las otras cuatro: La Molina (Alp) –una de las preferidas por los aficionados al esquí–, Masella (Tosa d’Alp) –la que más pistas esquiables tiene en esta provincia–, Vall de Nuria (Valle de Nuria) y Vallter 2000 (Vall de Camprodón).
En el Pirineo aragonés hay cinco estaciones, todas ellas en la provincia de Huesca, y no es arriesgado decir que son las que cuentan con mejores infraestructuras: Formigal (Sallent de Gállego) –la más grande de todas–, Cerler (Benasque) –la que cuenta en sus pistas con desniveles más acentuados –, Astún (Jaca) –fronteriza con Francia–, Candanchú (Aísa) y Panticosa.
Cordillera Cantábrica
En la Cordillera Cantábrica y alrededores, con estaciones menos transitadas y con un menor número de pistas esquiables, se emplazan siete: tres en León –Leitariegos (Villablino), San Isidro (entre Puebla de Lillo y Valdelugueros) y El Morredero (entre Peñalba de Santiago y Bouzas)–, dos en Asturias –Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller)–, una en Cantabria –Alto Campoo (Hermandad de Campoo de Suso)– y otra en Orense –Manzaneda (entre Manzaneda y Puebla de Trives)–. La que suponía la octava, la de La Lunada en la provincia de Burgos, cerró hace dos años.
Sistemas Ibérico y Central
A pesar de contar con una altitud importante en sus macizos en el Sistema Ibérico se hallan cinco estaciones de esquí debido a que la climatología no es la más propicia: Valdelinares y Javalambre (Camarena de la Sierra) en Teruel, Valdezcaray (Ezcaray) en La Rioja, Valle del Sol (Pineda de la Sierra) en Burgos y Santa Inés (Vinuesa) en Soria, entre los Picos de Urbión y la Sierra de la Cebollera, que cuenta tan solo con una pista de esquí.
Cuatro son las estaciones invernales que se localizan en el Sistema Central y en provincias limítrofes: dos en Madrid –Puerto de Navacerrada (Navacerrada) y Valdesquí (Rascafría)–, una en Segovia –La Pinilla (Cerezo de Arriba)– y otra en Salamanca –Sierra de Béjar-La Covatilla (Béjar)–, la más moderna de todas.
Sistema Penibético
Mientras que en el sur de la península, en el Sistema Penibético, se encuentran la estaciones de Sierra Nevada (entre Monachil y Dinar), la más meridional de Europa y la de mayor número de pistas esquiables con más de cien, y la del Puerto de La Ragua (entre Cherin, Laroles y Bayarcal), ambas en la provincia de Granada.