El estadio Krestovski de San Petersburgo será el encargado de presenciar el partido entre las selecciones de Suiza y España que darán inicio a los cuartos de final que se disputarán entre el día de hoy y mañana.
Ambas selecciones llegan al encuentro tras necesitar al menos una prórroga para superar a su rival en la ronda anterior. El conjunto español dirigido por Luis Enrique necesitó media hora más del tiempo reglamentario para lograr vencer 3-5 a Croacia en el Parken Stadium de Copenhague. Los españoles desaprovecharon una ventaja de dos goles cuando apenas faltaban cinco minutos más el descuento para certificar la clasificación a cuartos. No obstante, la selección ibérica logró superar sin grandes dificultades a los balcánicos gracias a los goles de Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal en la primera parte de la prórroga. Por su parte, el combinado transalpino logró igualar un 3-1 que tenía en contra cuando apenas faltaban diez minutos para que finalizara el tiempo reglamentario. De esta manera, los goles de Haris Seferovic y Mario Gavranovic hicieron que el partido ante Francia llegase a la prórroga y posteriormente a los penaltis. Desde los once metros, la selección suiza logró eliminar a la actual campeona del mundo después de hacer pleno en sus lanzamientos y ver como su portero, Yann Sommer, detenía el último penalti a Kylian Mbappé dándole de esta manera el pase a cuartos de final de una Eurocopa por primera vez en su historia.
Este partido inédito se disputará ante algo más de 26.500 aficionados, donde apenas mil de estos serán los aficionados provenientes de España y Suiza. No obstante, las autoridades suizas han pedido responsabilidad y que los encargados de animar al país helvético sean los que disponen de la vacuna, debido a la alta subida de incidencias por coronavirus en el país ruso.
De tal forma, el enfrentamiento entre ambas selecciones será el primero en la historia de la Eurocopa, donde sí que se han enfrentado en otros torneos previamente como fase de clasificaciones o en diversos mundiales. Sin embrago, los últimos enfrentamientos entre ambos países fueron en octubre y noviembre del pasado año para la Liga de Naciones, donde la selección española logró vencer 1-0 en el Alfredo Di Stéfano gracias al gol de Mikel Oyarzabal, mientras que en Suiza logró salvar un empate con un gol de Gerard Moreno un minuto antes de que se llegara al descuento del partido.
Un partido en el que la selección suiza quiere seguir haciendo historia metiéndose por primera vez en las semifinales del torneo, mientras que el combinado español quiere disipar las dudas mostradas en la fase de grupos y meterse en una semifinales de una gran torneo que no alcanza desde la Eurocopa de 2012, donde terminaría proclamándose campeón tras vencer en Kyev a Italia por un contundente 4-0. Una selección italiana que podría ser el rival de Suiza o España en semifinales si logra vencer esta noche a la selección belga.
Posibles alineaciones:
Suiza: Sommer; Elvedi, Akanji, R. Rodríguez; Freuler, Zakaria, Widmer, Zuber; Shaqiri, Embolo y Seferovic.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Koke, Busquets, Pedri; Ferran Torres, Sarabia y Morata.