El Gambito de la Reina batió récords de transmisión en Netflix, convirtiéndose en la serie limitada más vista de todos los tiempos en la plataforma. El programa se estrenó el 23 de octubre en Netflix y está protagonizado por Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una huérfana y prodigio del ajedrez. Mientras toma el mundo del ajedrez profesional por asalto, Beth Harmon también debe lidiar con el trauma de quedarse huérfana ysu adicción a las pastillas. El espectáculo está basado en la novela de 1983 del mismo nombre de Walter Tevis.
El Gambito de la Reina fue lanzado con gran éxito de crítica. Según los críticos, la actuación de Taylor-Joy es uno de los aspectos más destacados, un testimonio de su estatus como una de las actrices trabajadoras más emocionantes de Hollywood. También se elogió su atención a los detalles de la época, ya que el espectáculo tiene lugar en las décadas de 1950 y 1960. El programa también ganó elogios de los jugadores de ajedrez de alto perfil por su precisión al retratar el juego y el proceso de pensamiento de quienes lo juegan.
Según Netflix, el éxito del programa ha sido astronómico. En sus primeros 28 días en la plataforma, más de 62 millones de hogares han visto el programa. Esto la convierte en la serie limitada más popular de la plataforma hasta la fecha. Netflix también dice que la novela en la que se basa el programa ha vuelto a entrar en la lista de libros más vendidos del New York Times. Además, según el streamer, las búsquedas de Google sobre "Cómo jugar al ajedrez" han alcanzado un pico en nueve años.
A record-setting 62 million households chose to watch The Queen’s Gambit in its first 28 days, making it Netflix's biggest scripted limited series to date. pic.twitter.com/TVC3p4i5Bv
— Netflix (@netflix) November 23, 2020
El Gambito de la Reina no es una opción obvia para una de las series limitadas más grandes de Netflix de todos los tiempos. Sobre el papel, la audiencia del programa parece limitada debido a su enfoque en el mundo del ajedrez. Sin embargo, con el programa también sumergiéndose profundamente en la psique de su personaje principal y su lucha con la adicción y la salud mental , se agrega otra capa que atrae a los espectadores. Además, el programa encuentra formas únicas y emocionantes de mostrar el funcionamiento interno de la mente de Beth Harmon mientras se enfrenta a formidables oponentes de ajedrez.
Una razón aparente por la que el programa alcanzó tales alturas se debe a su fecha de lanzamiento. Considerada como una televisión de prestigio y apareciendo cuando la mayoría de los programas de televisión importantes se enfrentan a estrenos retrasados debido a la pandemia, los espectadores están desesperados por ver algo. Taylor-Joy también es una fuerza a tener en cuenta, y su floreciente estrellato también aumentó el interés. Si bien ha sido un año terrible para casi todos los demás, los transmisores como Netflix han tenido años sobresalientes, con una audiencia disparada. Netflix tenía una lista de contenido apilada para lanzar hasta fin de año, incluso al comienzo de la pandemia. Mientras que el Gambito de la Reina seguramente hubiera sido un éxito independientemente de cuándo se lanzó, este tipo de números de audiencia son producto de una época en la que los espectadores buscan lugares como Netflix para distraerse del caos del mundo real.