Tyrion Lannister es uno de los personajes más populares tanto en Game of Thrones como en la serie de libros en la que se basa, Canción de hielo y fuego, pero los planes originales del autor George RR Martin para el personaje habrían hecho que los fanáticos lo odiaran.
Tyrion es generalmente visto como uno de los personajes más inteligentes e ingeniosos de Game of Thrones. En sus primeras temporadas en particular, recibió las mejores líneas y estuvo involucrado en muchas de sus historias más fuertes. El propio Martin siempre ha tenido un afecto particular por el personaje, y los fanáticos de la televisión lo tomaron gracias a la excelente escritura y la excelente actuación de Peter Dinklage.
Sin embargo, como con muchas cosas con Canción de hielo y fuego y Juego de tronos, podría haber sido bastante diferente. Si bien el programa terminó abarcando ocho temporadas, y los libros llegaron a cinco y contando, Martin originalmente concibió la serie como una trilogía. El libro uno, Juego de tronos, habría sido Starks vs. Lannisters; el libro dos, A Dance with Dragons, tenía a Daenerys Targaryen lista para invadir Westeros; y finalmente el libro tres, The Winds of Winter (una novela que aún espera su lanzamiento), habría derribado la amenaza de los Otros (los Caminantes Blancos en Game of Thrones). Todo esto fue parte del esquema inicial de Martin, que obviamente cambiaría drásticamente a medida que comenzara a escribir y construir su mundo, y eso incluye el personaje de Tyrion.
Parte del arco del personaje de Tyrion habría sido similar a lo que los espectadores vieron en Game of Thrones. La oveja negra de la familia Lannister que se desilusiona con sus costumbres mientras libran la guerra con los Stark; también entablaría relaciones cercanas con Sansa y Arya Stark. Sin embargo, Tyrion no podría traicionar por completo a su familia. Si bien Robb Stark obtendría victorias contra Joffrey Baratheon, finalmente caería ante las fuerzas de Tyrion y Jaime Lannister. Además, Tyrion también sitiaría Invernalia y, finalmente, incendiaría el castillo. Aunque Tyrion de Game of Thrones no es ajeno al asesinato y otros crímenes aborrecibles, cometer tal acto contra la principal familia heroica lo habría pintado de una manera muy diferente.
Es cierto que los tonos de gris y la complejidad de sus personajes es una de las razones por las que Canción de hielo y fuego y Juego de tronos resultaron ser tan convincentes, pero esto probablemente habría vuelto a los espectadores contra Tyrion, al menos por un tiempo. Con él quemando Invernalia, Catelyn Stark y los niños que se quedaron con ella, Bran y Arya, huirían al Muro. Incapaces de encontrar seguridad allí, se dirigieron más allá, donde Catelyn terminaría siendo asesinada por uno de los Otros. Eso significaría que Tyrion había estado involucrado en la muerte de Robb y Catelyn (quienes terminaron muriendo en la Boda Roja en su lugar), así como la destrucción de Winterfell. Combinados, son eventos que harían muy difícil, aunque tal vez no imposible, que él se convierta en el querido protagonista que es.
Había algo de esperanza de redención en la historia original de Tyrion, ya que mataría a Joffrey y sería exiliado por ello, tratando de encontrar algo de paz con los Stark. Pero las cosas se complicarían aún más con la aparición de un nuevo romance, ya que Tyrion se dio cuenta de que estaba enamorado de Arya, quien, a su vez, amaba a Jon Snow. El triángulo amoroso de Tyrion / Arya / Jon es una idea de la trama que suena tan extraña que hace que todo el resto del incesto parezca perfectamente normal, y dado que conduciría a una rivalidad con Jon, una vez más, Tyrion estaría en el lado opuesto para el gran héroe de la historia.
Tyrion aparentemente se dirige por un camino oscuro en los libros de Martin, uno del que Game of Thrones rehuyó, luego del asesinato de Tywin y Shae, y es probable que los lectores vean un lado mucho más cruel de él a medida que avanzan las cosas. Pero cuando eso suceda, será con años de fuerte desarrollo del personaje detrás. Si el plan original de GRRM había sucedido, y luego Game of Throne tenía un Tyrion que hizo la guerra a los Stark, quemó Invernalia y fue en parte responsable de matar a Robb y Catelyn, entonces no importa cuánto vino bebió o palabras de ingenio y sabiduría que abrazó, es probable que los espectadores hubieran tenido una visión muy diferente del personaje, y no para mejor.