Este 31 de octubre tendremos Luna azul. Pero ¿qué significa esto? Se denomina Luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes. Por lo general, cada mes tiene solo una ya que las lunas llenas ocurren con, aproximadamente, 29 días de diferencia.
La primera Luna llena del mes sucedió el pasado 1 de octubre y esta Luna azul coincidirá con la noche de Halloween. Es una ocasión única ya que no suele darse de forma muy habitual, sucediendo cada dos o tres años. De hecho, la última Luna azul ocurrió el 31 de marzo de 2018.
El desajuste entre el calendario solar y lunar es el responsable de que este mes tengamos dos lunas llenas. Como los meses varían entre 28 y 31 días, se van acumulando días que hace que, aproximadamente,cada 2-3 años coincidan en el mismo mes.
A pesar de su nombre, la Luna azul no es para nada azul y se verá del mismo color que siempre. Se cree que el origen del nombre está en Luna 'belewe' o luna traidora ya que esta segunda luna llena podría estar traicionando la creencia de que solo hay una luna llena en el mes.
Más tarde este nombre derivaría en 'blwe' y finalmente acabaría por llamarse 'blue' o azul en inglés, que es como se la conoce hoy en día. Existen, no obstante, otras teorías justificando este nombre.
De todos modos, si que puede suceder que veamos la Luna de diferentes tonalidades por causas naturales como puede ser una erupción volcánica muy potente. Estas pueden expulsar partículas de ceniza a la atmósfera pudiendo dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul.
Para que veamos un tono azul en la Luna, las partículas de polvo o de cenizas deben tener un tamaño superior a 0.6 micrómetros. Pero no es, evidentemente el caso. En esta ocasión lo único que tendrá azul la Luna, será su nombre.
Esta Luna azul de octubre será la primera Luna azul en aparecer en Halloween en 1944. Esta Luna ocurrió un mes después de la introducción del Aggregat 4, o el cohete V-2. Este cohete fue el primer vehículo capaz de llegar al borde del espacio.
La próxima Luna azul de Halloween sucederá en 2039. Para entonces la nueva misión Artemis de la NASA ya habrá llevado a la primera mujer a la Luna, algo que se planea que suceda en 2024.
Además en la noche del 31 de octubre podremos ver Urano desde España ya que, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este planeta estará en oposición desde las 16.55 h.En este momento el planeta será más brillante que en otra época del año y visible toda la noche.
Así que ya lo sabes, este próximo 31 de octubre, tendremos otro de esos fenómenos astronómicos que aderecen las fechas de espanto y horror en las que estamos. El crédito de este texto va para Mar Gómez.