Durante la noche del 11 al 12 de Octubre, víspera de la Hispanidad o Fiesta Nacional, varios individuos se precipitaron sobre la escultura de hierro forjada por el escultor madrileño José Espinós Alonso. En poco tiempo, lograron desprenderla de su pedestal y apropiárse de ella, sin que la seguridad del edificio advirtiese nada hasta el día siguiente. Casi cuatro meses después no se tiene noticia de la pieza, aunque según fuentes policiales las Fuerzas de Seguridad del Estado tendrían ya identificados a sus autores y estarían siguiendo el rastro de esta impresionante escultura en hierro, que Hispanoamérica y Filipinas obsequiaron a nuestro país para conmemorar la Hispanidad.
Una alegoría en hierro de la embarcación capitaneada por el Almirante Cristobal Colón
El monumento realizado sobre chapa de hierro soldada, representa la “Nao Santa María”, capitana de las tres que protagonizaron el descubrimiento de América. Tras ser regalada a la Institución, Guillermo León Valencia (embajador de Colombia), ofrendó este obsequio de los pueblos Latinoamericanos y Filipinas, que sirvó para inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Cultura Hispánica, actualmente adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde su inauguración el 12 de Octubre de 1951, se encontraba frente a la fachada pricipal en la sede de la AECID (a unos 10 metros) fijada a un pedestal de granito con la leyenda “Los pueblos de/ Hispanoamérica/ y Filipinas a/ Isabel la Católica/ Reina de España/ madre de América/ fundadora de pueblos/ por cuyo impulso genial/ se completó la redondéz/ geográfica y espiritual/ del mundo./ Consagran esta memoria/ filial y secular el/ V Centenario/ de su nacimeinto/MCDLI-MCMLI”.
[Sumario]
Fue precisamente en esta fecha del año 1492, cuando la expedición capitaneada por el Almirante Cristobal Colón llegó a la isla Guananí, en el Archipielago de las Bahamas, sin saber que estaban estableciendo el primer contacto documentado entre los continentes americano y europeo.
El robo de la escultura se produjo durante la noche, tras el cierre de la institución, y ante la mirada desprevenida del retén de vigilancia privada. Tras tener conocimiento, la Cooperación Española presentó la preceptiva denuncia ante la Comisaría de Policia del Distrito Moncloa-Aravaca , aportando al Grupo de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía las filmaciones grabadas durante la noche del robo, para el análisis e identificación de los delincuentes.
Robada por segunda vez, pero perfectamente descrita en el Catálogo de la Colección Artística de la Cooperación Española
No es la primera vez que sustraen esta obra. En una anterior ocasión, fue identificada y recuperada al poco tiempo por el mismo grupo policial que actualmente investiga las imágenes del robo grabadas por las cámaras de videovigilancia intaladas en la AECID.
Forma parte del Parimonio Artístico de la Cooperación Española, y aparece reseñada, descrita y fotografiada en el Catálogo de la Colección Artística de la AECI (pgs. 454 y 455), coordinado por la historiadora María Blanco Conde, editado en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según dicha obra, el escultor José Espinós Alonso era un gran “hierrista”, un excelente cincelador y forjador. Trabajó sobre todo en encargos oficiales, ejemplos de ellos existen en Madrid, donde tenía su taller (verja y relieves de Cuelgamuros, Alegorías musicales del Teatro Real, Ángeles cantores -cementerio de la Almudena- en la tumba de (Ataulfo) Argenta, Monumento al montañero en la Sierra de Madrid, etc…).
Además, un trabajo similar al robado en la sede de la AECID -aunque con mayores dimensiones- se encuentra a unos pocos metros, frente a la fachada del Museo de América.
Mientrás, casi cuatro meses después del robo, el pedestal de granito continúa vacío esperando que el buen hacer policial y la colaboración ciudadana, posibiliten que la “Nao Santa María” vuelva arribar en su cima.