La Presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha salido al paso de las informaciones que la acusan de obtener su título de máster falsificando dos notas, entre ellas, la del Trabajo de Fin de Master. Cifuentes ha negado las acusaciones y ha aportado, además, pruebas que respaldan la versión de la Universidad Rey Juan Carlos, donde aseguran que todo se debió a un error administrativo.
Según denunciaba eldiario.es, Cifuentes habría conseguido su titulación pese a aparecer como No presentada en dos asignaturas. Esa notas se sustituyeron por dos 7,5 tres años después. Fue ese cambio el que hizo sospechar al medio, que aseguró que Cifuentes había mentido en el curriculum, falsificando sus calificaciones. Una mentira que, de ser cierta, la obligaría a dimitir.
Ante estas acusaciones, la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursó el máster, convocó una rueda de prensa en la que aseguraron que no había habido ninguna falsificación y que todo se debió a un “error de transcripción”. La URJC señaló, además, que ese mismo error lo han sufrido varios alumnos, ya que no es un problema tan excepcional.
Ahora, Cifuentes ha remitido documentación que probaría la versión dada por la Universidad. Entre esa documentación se encuentran la matrícula del Máster, el certificado del pago de las tasas y el Certificado Académico Personal, en el que figuran todas las notas. También ha aportado varios correos electrónicos de 2014 que, al parecer, probarían que hubo un error administrativo.
Además, Cifuentes ha remitido una copia del acta del Trabajo de Fin de Máster, en la que se puede ver la nota 7,5 suscrita por los tres miembros del tribunal académico. Ese acta tiene fecha de julio de 2012.
Ahora queda saber si Cifuentes o la URJC tomarán medidas legales contra eldiario.es. Y es que, según la Comunidad de Madrid, las acusaciones hechas son muy graves y se hubieran podido comprobar si se hubiese dado el margen de tiempo necesario.
En la Puerta del Sol, sigo trabajando después de un día de ataques falsos que no van a conseguir desanimarme???? https://t.co/6hb6PpZhHA
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 21 de marzo de 2018