Todo empezó en Bilbao. Tras la llegada de las cartas de la ministra Fátima Báñez traduciendo a euros -casi a céntimos- la subida del 0,25% de las pensiones, un grupo de pensionistas inició las protestas el lunes 15 de enero. Y se repitieron cada lunes.
Hasta que este sábado 17 de marzo han visto como 100 personas de toda condición -y no sólo los directamente afectados- se unían a sus reivindicaciones y han colapsado las calles céntricas de la villa contra las políticas el Gobierno del PP en este roído pilar del Estado del Bienestar.
La histórica cifra de 100 asistentes (Bilbao acredita 345 habitantes) es una estimación oficial de la Policía Municipal. Sea o no ajustada, la movilización al grito de ”¡Manos arriba, esto es un atraco!” ha sido multitudinaria y ha congregado a personas del área metropolitana y de otras zonas de Euskadi.
15 EN VITORIA
Según estimaciones oficiales de la Policía Local, más de 15 ciudadanos de Vitoria y de otras localidades cercanas como Agurain han participado en la manifestación, muchos de ellos pensionistas pero también jóvenes y personas de mediana edad que han querido solidarizarse con sus mayores.
Durante la marcha, dos eran las cifras más repetidas. Por un lado, el 0,25% que han crecido las prestaciones en 2018 y que ha encendido la mecha de las movilizaciones en toda España y con especial incidencia en Euskadi. Y, por otro, 1.080, los euros que han reclamando como pensión mínima digna.