El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles para hablar de uno de los temas que más preocupación despiertan: las pensiones. De su discurso, destacan dos ideas: que no hay marcha atrás en las últimas reformas de las pensiones, es decir, que las pensiones no se volverán a revalorizar según el IPC, y que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales ayudas fiscales a los pensionistas y mejoras en las pensiones mínimas y de viudedad.
En esa misma línea, en la no de incrementar las pensiones según el IPC, se ha posicionado, su socio de gobierno, Ciudadanos; partidario de una serie de ‘parches’ fiscales que no vienen a solucionar el problema estructural del sistema público de pensiones.
Las reformas, ha dicho Rajoy, requieren de “un mínimo consenso” y de un “debate sereno” del Pacto de Toledo, “que hoy requiere de un nuevo impulso pero no de una rectificación”.
“Su importancia es no volver a empezar de cero. Les propongo seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar vuelta atrás en ninguna reforma de las que se han hecho en democracia”, ha lanzado el presidente. Gracias a esas reformas, ha señalado, las pensiones han podido subir: “Poco, pero las hemos podido subir”.
FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
Sobre el factor de sostenibilidad, un elemento central de la reforma de las pensiones que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y que aún no se sabe cómo afectará a su cálculo, Rajoy no ha despejado la incertidumbre.
“Tenemos motivos para ser optimistas, con la creación de empleo y si no se revierten las reformas recuperaremos pronto el equilibrio del sistema”, se ha limitado a decir.
Sobre las fórmulas que permitan aumentar los recursos de la Seguridad Social para hacer frente a las pensiones, el presidente del Gobierno ha centrado su discurso en un solo pilar: la creación de empleo.