El 17 de marzo está prevista una nueva jornada de movilización general, en defensa del sistema público de pensiones, que previsiblemente volverá a llenar las plazas y calles céntricas de las principales ciudades del país como ocurrió el pasado 22 de febrero.
CONVOCATORIA
Convocada de nuevo por las centenares de plataformas y mareas pensionistas de base, agrupadas en la Coordinadora Estatal en Defensa del sistema público de pensiones.
REIVINDICACIONES
Entre las principales reivindicaciones del movimiento, destacan la exigencia de revalorización de las pensiones según el IPC, y la recuperación del poder adquisitivo perdido, denunciando la mísera subida del 0’25 que establece la reforma de las pensiones de Rajoy, y la exigencia de pensiones dignas con una pensión mínima de 1080 euros.
También plantean la derogación de las dos últimas reformas de pensiones, la del PSOE y la del PP, que están en la base de la caída presente y futura de las pensiones públicas.
En ese contexto, hay que recordar cuál es, según fuentes oficiales, la situación de la mayoría de las pensiones actuales: el 46% de los pensionistas cobra menos de 736 euros al mes. Es decir, un total de 4,2 millones de jubilados perciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional, situado en 735,89 euros al mes.
El INE sitúa el riesgo de pobreza en España, en 4,72 millones de personas mayores de 65 años en esa situación.