El embrollo político que se vive en Cataluña sigue sin tener visos de solucionarse. Este lunes comenzaron las reuniones de los diferentes grupos políticos con Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. La primera fuerza política fue la CUP, formación que apuesta por la unilateralidad y una figura al frente de Cataluña que luche por la independencia.
Carles Riera, líder de la CUP le transmitió un mensaje muy claro a Roger Torrent: “Mientras no haya una propuesta seria no volveremos a hablar. Y si hay una nueva investidura, nos abstendremos”. Otra de las propuestas de la CUP es “desobedecer” a la mesa del Parlament y permitir el voto a distancia a Puigdemont y Toni Comín, huidos en Bruselas. Esto posibilitaría la investidura de Jordi Sànchez.
Abstención contra Sánchez
El líder de la CUP dejó claro en la comparecencia ante la prensa posterior a su encuentro con Torrent que su posición ante la investidura de Sànchez será la abstención: “Nos abstendremos sea cual sea el nombre. No estamos vetando a Sànchez. Estamos hablando de programa político, de República”. Además, Riera habló de “materializar la República” y no participar en una “política autonomista”: “Nos participaremos en ninguna política autonomista. Ahora lo que hay que hacer es materializar la República”.